Un programa pionero mejora el control de la hipertensión

La jornada La cronicidad, de la estrategia a un modelo de atención, organizado por los Servicios Asistenciales de Badalona (BSA) con la colaboración de Novartis, ha sido el escenario de la presentación de los primeros resultados de un programa de telemedicina pionero para pacientes hipertensos que mejora el control de la patología. Gracias a este programa los pacientes han mejorado la adherencia al tratamiento y han disminuido el número de sus visitas anuales al especialista.

El envejecimiento de la población, junto con el sedentarismo, la obesidad y el estrés, es una de las principales causas del aumento de las enfermedades crónicas. Las enfermedades crónicas llegan a motivar el 80% de las consultas de Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios en España, según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Ante esta nueva realidad y en apoyo a los planes de atención a la cronicidad, Novartis con el soporte tecnológico de Indra, ha impulsado esta plataforma, un innovador programa que optimiza la atención de los pacientes con enfermedades crónicas. La herramienta facilita el control de los pacientes crónicos a través de la motivación y la corresponsabilización, contribuyendo a la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario.

La primera implementación de este programa se ha dirigido a más de 250 pacientes hipertensos. Esta experiencia ha sido pionera en la incorporación de un sistema de automedición de la presión arterial a domicilio que, mediante una pasarela GPRS, envía las lecturas de la presión arterial directamente a la plataforma. Además, se establece un canal de interacción permanente con el paciente a través de un programa de educación y de un seguimiento de sus variables clínicas que incluye diferentes vías: materiales educativos, envío mensajes SMS y llamadas de control, entre otros.

Noticias relacionadas

> Ver todas