Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, las infecciones del tracto urinario en los pacientes hospitalizados presentan uno de los mayores índices de evitabilidad, que pueden llegar al 80% en algunos casos.
Según un estudio realizado por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), cada año cerca de cuatro millones de pacientes adquieren una infección relacionada con la asistencia sanitaria en Europa. Una tercera parte de estas infecciones son infecciones del tracto urinario. La reducción de este tipo de infección supondría una considerable mejora en el bienestar de los pacientes hospitalizados.
Un proyecto, que se está desarrollando en el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Elda con la colaboración de Hartmann, ha conseguido reducir las infecciones del tracto urinario, unas de las más frecuentes en los pacientes hospitalizados.
En los estudios preliminares de este proyecto se han conseguido reducir hasta en un 58% las infecciones asociadas al sondaje urinario cuando el personal sanitario recibe la formación adecuada y usa unos equipos estériles.