Un proyecto de la Fundación IVI ha resultado galardonado en el congreso de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE). El proyecto premiado investiga el intercambio genético entre madre y embrión.
La investigación pretende aportar las herramientas necesarias para determinar qué moléculas están implicadas en el periodo de mayor receptividad endometrial, conocido como "ventana de implantación".
Según explica Felipe Vilella, investigador de la Fundación IVI, "para que haya implantación debe haber diálogo entre el endometrio y el embrión, lo cual requiere un proceso sincronizado y preciso de desarrollo embrionario y transformación del endometrio a estado receptivo. El avance en el que estamos trabajando permite identificar unos marcadores (miRNAs) que indican cuándo es el momento oportuno para transferir el embrión al útero materno, y todo ello repercutiría en un aumento de la tasa de éxito de las técnicas de reproducción asistida".
Los avances en medicina reproductiva ofrecen técnicas y tratamientos cada vez más personalizados que permiten mejorar la calidad de los embriones y aumentar las tasas de embarazo. Los miRNAs son transmitidos al embrión e incluso pueden actuar dentro de él modificándolo, ya que éste los reconoce y los internaliza. Todo ello puede repercutir en la transmisión de ciertas patologías que no van ligadas a los genes. Este descubrimiento podría suponer un gran avance para el ámbito de la medicina reproductiva