Un taller de cocina y nutrición para prevenir y controlar la diabetes tipo 2

El Hospital Universitario de La Paz celebró los pasados días "Come saludable(MENTE)", un taller de cocina y nutrición especializado en diabetes tipo 2, enmarcado en el conjunto de las actividades de la campaña "DALE VOZ a la diabetes tipo 2", una iniciativa impulsada por Novartis con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).

En el taller, han participado 40 personas, entre pacientes y familiares, con el objetivo de aprender a preparar diferentes recetas que ayuden a prevenir y controlar esta enfermedad a través de la dieta.

Ramón Dios, chef del Mesón Fuencarral y presidente de Jóvenes Restauradores de Europa, ha sido el encargado de preparar los menús adaptados para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2. "Para la preparación de los diferentes platos he apostado por alimentos de referencia en la dieta mediterránea como verduras, hortalizas, carnes, pescado y frutas, y sobre todo procurando romper la monotonía que suele acompañar muchas pautas alimentarias", explicó el chef.

El objetivo de la jornada ha sido enseñar a estos enfermos y a sus familiares las claves para preparar en su propia casa recetas que aporten un alto contenido proteínico al organismo y que les ayuden a reducir la concentración de glucosa en sangre. De este modo, los pacientes verán mejorar su calidad de vida, además de aprender a prevenir y controlar esta patología.

La exposición tiene previsto visitar otros hospitales de Madrid a lo largo de los próximos meses. La campaña irá acompañada de una serie de actividades paralelas de carácter práctico que ayudarán a mejorar la formación sobre la diabetes tipo 2 y sus posibilidades de prevención o control tanto de los pacientes como de los colectivos en riesgo.

El tipo 2 es el más común

Esta diabetes, conocida también como ‘diabetes senil', es una enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre o, lo que es lo mismo, por la concentración de azúcar en la misma, después de años de resistencia a la insulina por parte del organismo. Pese a que es menos conocida que la de tipo 1, en la que el paciente se ve obligado a suministrarse insulina mediante punción para poder controlar los niveles de glucosa, la tipo 2 es la más común de todas.

En Madrid, se calcula que, aproximadamente, 400.000 personas tienen este tipo, además se estima que el 40% de las personas que la padecen están aún sin diagnosticar, de ahí la importancia de la puesta en marcha de campañas preventivas y de concienciación social como "DALE VOZ a la diabetes tipo 2".

Noticias relacionadas

> Ver todas