Según muestran los resultados de Clarify, registro internacional realizado en pacientes ambulatorios con enfermedad coronaria, un tercio de estos pacientes tiene una frecuencia cardiaca en reposo mayor de 70 latidos por minuto, una tasa que se ha demostrado previamente que está vinculada con una mayor prevalencia y gravedad de angina y ataque cardiaco. Estos datos han sido presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.
Los resultados obtenidos del análisis de este registro sugieren que un mayor control de la frecuencia cardiaca basal con medicaciones que disminuyeran dicha frecuencia podría ser beneficioso para los pacientes con enfermedad arterial coronaria, ya que mejoraría el control de los síntomas y los resultados clínicos.
El registro Clarify fue diseñado para aumentar el conocimiento y la comprensión de esta enfermedad, incluyendo la valoración del papel que la frecuencia cardiaca juega en el pronóstico de los pacientes. Su principal objetivo es mejorar el manejo de la enfermedad, identificando los vacíos entre la evidencia existente y la práctica real.
La enfermedad arterial coronaria es la principal causa de muerte en todo el mundo. Por ello, mejorar la comprensión del manejo y los resultados clínicos de estos pacientes es vital para reducir la carga de la enfermedad.
La cardiopatía isquémica es la enfermedad cardiovascular más prevalente en España. Se calcula que más de un millón de personas la padecen de forma crónica. En el desarrollo de esta patología influyen también otros factores de riesgo clásicos como el tabaco, la diabetes, la hipertensión y la dislipemia.