La farmacéutica española Bioiberica lidera un estudio que tiene el objetivo de predecir la evolución de la artrosis a partir de una muestra de saliva.
Las últimas novedades de esta investigación van a ser presentadas durante el Congreso Mundial de Artrosis (OARSI), que se celebra en San Diego (Estados Unidos) entre los días 15 y 18 de septiembre.
Este novedoso estudio intenta desarrollar un chip genético que pueda predecir la progresión de la artrosis de rodilla en pacientes diagnosticados con esta enfermedad. Este mecanismo está basado en la tecnología de los microarrays de ADN y estará compuesto por un análisis genético a partir de una muestra de saliva. En él se identificarán mutaciones genéticas asociadas a la evolución de la artrosis y factores de riesgo como el sexo o enfermedades concomitantes de la artrosis como la diabetes.
Este proyecto de investigación, desarrollado conjuntamente entre Bioiberica y Progenika, será presentado por el reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, Francisco J. Blanco, durante un simposio sobre medicina personalizada organizado por Bioiberica. El objetivo de este simposio es demostrar el amplio abanico de posibilidades que la medicina personalizada ofrece al paciente con artrosis tanto en la prevención de la enfermedad como en el control de su progresión una vez ha aparecido la patología.
La artrosis u osteoartritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, con creciente incidencia en los países desarrollados. La enfermedad afecta principalmente a las articulaciones sometidas al movimiento y al soporte de peso como son las rodillas, tobillos, falanges de manos y pies, además de las vértebras lumbares y cervicales. Su desarrollo aumenta con la edad, la inmovilidad y el frío corporal.