17,5 millones de personas mueren al año de manera prematura en el mundo por enfermedad cardiovascular, lo que la sitúa como la primera causa de mortalidad. Muchas de estas muertes se pueden prevenir introduciendo pequeños cambios en el día a día, como comer y beber de forma más sana, hacer más ejercicio o dejar de fumar. Pero también, prestando atención a la salud bucodental y al estado de las encías. Según recientes estudios promovidos por la Federación Dental Internacional y el Consejo General de Dentistas, existe una clara relación bidireccional entre la salud bucodental y las enfermedades cardiovasculares. De hecho, los pacientes con enfermedades en las encías aumentan su riesgo de padecer dolencias cardiovasculares entre un 25 y un 50%.
La especialidad médica de Cardiología y la Odontología pueden parecer muy distantes y, sin embargo, existen múltiples puntos de contacto. Recientes estudios atribuyen esta estrecha vinculación entre corazón y boca a la gran cantidad de bacterias que se sitúan bajo la encía y que pueden pasar a la sangre y afectar a otras zonas del organismo, además de aumentar el nivel de inflamación de todo el cuerpo.
Para Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas: "ya conocemos que la salud bucodental y la cardiovascular están relacionadas. Ahora es necesario abordar de forma conjunta ambas enfermedades y fomentar actuaciones dedicadas a su prevención y tratamiento, porque de esta forma mejoramos la salud general y la salud bucodental".
Las enfermedades periodontales, como la gingivitis, resultan reversibles en la mayoría de pacientes, sin embargo, en España, 8 millones de adultos la padecen, de los cuales 2 millones acusan ya la enfermedad de manera severa. Concienciar sobre la importancia de un estilo de vida saludable, minimizando los riesgos como el alcohol o el tabaco, son claves para su abordaje.
El Día Mundial del Corazón es la plataforma más importante del mundo organizada por la Federación Mundial del Corazón para concienciar a la sociedad sobre las enfermedades cardiovasculares (ECV). La Federación lidera a nivel mundial la lucha contra las ECV, en las que se incluyen las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.