Durante el mes de julio, centros de salud de toda España participan en una campaña de fomento de la espirometría para diagnosticar las enfermedades pulmonares. Las personas que tosen mucho, les falta el aire al caminar o han fumado más de 100 cigarrillos en su vida pueden necesitar hacerse esta prueba diagnóstica.
La Fundación Lovexair y la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP) coordinan la participación española en esta campaña, en colaboración con otras instituciones como la European Lung Fundation.
Para participar en esta campaña hay que rellenar en la web www.lovexair.com/chequeopulmonar un sencillo cuestionario de cinco preguntas que en menos de un minuto indica si la persona que lo ha realizado forma parte del grupo de riesgo de padecer enfermedades respiratorias. En caso afirmativo, le invita a acudir a su centro de salud.
La espirometría es una sencilla prueba diagnóstica que mide la función pulmonar, es decir, las capacidades y volúmenes pulmonares y la rapidez con que pueden ser movilizados. La prueba no dura más de 10 segundos y en ella el paciente debe soplar por un aparato y expulsar todo el aire que pueda, y a la mayor velocidad posible. De esta forma se pueden detectar y tratar fácilmente posibles enfermedades respiratorias.