En la última década, han tenido lugar una serie de cambios que han repercutido en la evolución de la Pediatría de atención primaria. "La aparición del SIDA en pacientes pediátricos, la eclosión del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), el aumento de trastornos conductuales y de aprendizaje, un calendario vacunal más completo (a pesar de las desigualdades entre Comunidades Autónomas), el aumento de la obesidad infantil y su escasa vulnerabilidad a la acción pediátrica, o la consagración del alcohol como primera droga de abuso entre los adolescentes, son algunos de los factores que han influido en este cambio", explica el Dr. Josep Bras, pediatra de Atención Primaria y autor del libro Pediatría en atención primaria, editado por Elsevier.
"Asimismo, hoy en día las familias presentan un estado de estrés que aumenta la inseguridad y la sobreprotección parental, provocando un aumento de los problemas relacionados con la alimentación, el sueño, el esfuerzo escolar, la educación, la autonomía y la maduración personal", señala el experto. A todo ello hay que añadir "la sobrecarga de la atención primaria en el sistema público de salud", añade.
Situación de la especialidad en España
El Dr. Josep Bras también pone de manifiesto que "una correcta atención sanitaria y educación en los primeros años de vida de una persona, repercute de forma notable en la riqueza y la calidad de vida de la sociedad. Por ello, es más caro no invertir que invertir recursos en este sentido".
Asimismo, el doctor explica que "a pesar de que la organización pediátrica en cada país se estructura según su historia, epidemiología o intereses políticos y profesionales, a día de hoy, la mayoría está introduciendo reajustes tendentes a que los niños y adolescentes sean atendidos por médicos especialistas, ya que estos son poco equiparables a los adultos o a los ancianos".
Por otra parte, la globalización ha provocado que los profesionales sanitarios atiendan a pacientes de diferentes culturas, en las que la percepción de normalidad, salud, enfermedad, alimentación y atención sanitaria varían. "Si queremos prestarles una atención correcta, antes debemos conocer sus culturas de origen", señala el Dr. Josep Bras.
"Mientras tanto –añade- los pediatras, conocedores de esta realidad, nos enfrentamos a nuevos interrogantes, dado que la demanda es más multicausal y el auténtico paciente es cada vez más el marco parental y/o familiar".
Un manual imprescindible
"Pediatría en atención primaria" es una obra coordinada por los pediatras de AP Josep Bras, Josep Emili de la Flor, Mª Josep Torregosa e Itziar Martín y, debido a la gran aceptación que ha tenido desde su primera publicación, ya cuenta con tres.
En su última edición, se tratan novedosos temas como la atención pediátrica en el mundo, la enfermería pediátrica en AP, y las identidades culturales prevalentes: implicaciones asistenciales, y evolución sexual y atención pediátrica. Además, a través de un enfoque muy técnico, se abordan programas escolares, las tecnologías de la comunicación, todas las patologías, una parte de cirugía o la prevención de la patología escolar, entre otros aspectos.
"Pediatría en atención primaria" es una obra ideal para el estudio en casa, para tutores de residentes, para estudiantes de Medicina o pediatras en activo, en definitiva, para todos los profesionales implicados en la pediatría de AP.