La EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es una patología con un alto nivel de infradiagnóstico que según se estima provoca 50 muertes diarias en España. En España la prevalencia de casos de EPOC se estima en más de un 10% en personas de más de 40 años, según el estudio EPISCAN.
Estas conclusiones han sido aportadas por el grupo de neumólogos y médicos de Atención Primaria que se han reunido en Madrid en el encuentro Dale Aire a la EPOC, organizado por Boehringer Ingelheim y Pfizer con el objetivo de evitar el infradiagnóstico de esta patología y marcar las directrices que se deben seguir para mejorar la calidad de vida de los afectados. Uno de cada cinco pacientes que pasan por las consultas médicas sufre EPOC pero solo el 27% está diagnosticado.
Según indica el Dr. Juan Antonio Trigueros, el objetivo de los especialistas debe ser "diagnosticar a esas personas que no tienen muchos síntomas, que no acuden al médico, que son fumadores y que le echan la culpa al tabaco. Hay que detectarlos en la consulta y diagnosticarlos". Es esencial la necesidad de detección de la EPOC, ya que en España hay un 75% de infradiagnóstico de esta patología. La espirometría es una herramienta eficaz para detectar esta enfermedad.
Los afectados de EPOC en ocasiones infravaloran los síntomas iniciales hasta que la enfermedad se agrava, como consecuencia de asociarlos como algo normal a su hábito tabáquico. La tos, la limitación al ejercicio o la expectoración habitual no son siempre síntomas propios del fumador sino que pueden ser un indicio de la existencia de esta dolencia. Una detección precoz y una intervención temprana pueden paliar y retrasar su evolución hacia una enfermedad más grave.