Una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura ósea

La osteoporosis es una enfermedad esquelética, propia de las personas de edad avanzada, que afecta especialmente a las mujeres. De acuerdo con los criterios diagnósticos de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que una de cada cuatro mujeres españolas mayores de 50 años sufre esta patología. Esta enfermedad crónica causa en España más de 50.000 fracturas de cadera cada año. Una de cada tres mujer es españolas mayores de 50 años sufrirá una fractura ósea (fundamentalmente en columna, cadera, o muñeca) a lo largo de su vida.

La osteoporosis puede ser asintomática bien porque no se hayan producido fracturas o porque se hayan producido fracturas vertebrales indoloras. Por ello, se ha considerado a esta enfermedad como una verdadera "epidemia silenciosa". De hecho, en España más de 2,5 millones de personas sufren algún problema de osteoporosis, de ellos el 25% son hombres.

El Dr. José Manuel Olmos Martínez, coordinador del Grupo de Trabajo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna, ha afirmado que "el futuro de la osteoporosis pasa por el desarrollo de nuevas técnicas que nos permitan estimar más adecuadamente la calidad del hueso y determinar con mayor precisión el riesgo de fracturas". Los expertos consideran necesario abordar todas las posibilidades de prevenir y tratar esta enfermedad, entre las que se encuentran evitar los factores de riesgo de baja masa ósea y caídas y, cuando esté indicado, seguir un adecuado tratamiento farmacológico.

Del mismo modo es importante el desarrollo de nuevos fármacos, más eficaces y con menos efectos secundarios. "Además – añade el Dr. Olmos-, si tenemos en cuenta que en la osteoporosis, al igual que sucede en otras enfermedades crónicas, el grado de adherencia al tratamiento es bajo, sería conveniente que los nuevos fármacos, además de ser efectivos y bien tolerados, tengan una posología cómoda que facilite el cumplimiento terapéutico".

Noticias relacionadas

> Ver todas