Una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura causada por la osteoporosis a lo largo de su vida, según las cifras que maneja la Sociedad Española de Reumatología (SER).
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis –que se celebró el 20 de octubre–, las sociedades científicas y agentes sociales implicados hicieron hincapié en la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoces para disminuir el riesgo de fracturas. Se trata de una enfermedad esquelética caracterizada por una alteración de la resistencia ósea que causa unas 25.000 fracturas cada año. En España, la osteoporosis afecta a más de dos millones de personas, 500.000 de las cuales son hombres.
Los especialistas explican que existen muchas diferencias entre la osteoporosis femenina y masculina. "Mientras que en la mujer la osteoporosis es provocada por una destrucción progresiva del hueso, en el hombre esta enfermedad se produce por un déficit en su formación", apunta el doctor Josep Blanch, del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, en Barcelona, quien añadió, además, que mediante el cultivo de osteoblastos, las células encargadas de la formación del hueso, se había podido demostrar que en los hombres con osteoporosis éstas tenían una actividad deficitaria.
Asimismo, los últimos estudios ponen de manifiesto que un 13% de los pacientes que han sufrido una fractura de cadera fallece a los tres meses, una cifra que asciende al 38% si el seguimiento alcanza los 24 meses. De los supervivientes, un porcentaje elevado sufre algún tipo de discapacidad, que en muchas ocasiones provoca la pérdida de la independencia previa al evento.
Prevención de la osteoporosis
Mantener unos hábitos de vida saludables contribuye a la prevención de la osteoporosis. Los expertos recomiendan luchar contra el sedentarismo, no abusar del alcohol y del tabaco y procurar que la alimentación, sobre todo en la adolescencia y la juventud, incorpore las cantidades suficientes de calcio para mantener los huesos fuertes.