Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, la Liga Europea de Reumatología (EULAR) ha puesto en marcha una iniciativa para concienciar a la población. El objetivo es conseguir 100.000 fotografías de gente saludando con la mano o moviendo los brazos para animar a los enfermos a que sean físicamente activos.
Las personas interesadas en participar en esta iniciativa pueden cargar sus imágenes en la página web www.worldarthritisday.org/waving hasta el 16 de septiembre. Cada una de las fotografías enviadas pasará a formar parte de un gran mosaico que se descubrirá el 12 de octubre. Según ha destacado José Escaich, consejero delegado de Bioibérica, "saludar con la mano es un pequeño movimiento, pero un gran gesto de apoyo a todos los enfermos reumáticos".
Se calcula que el 18% de los españoles mayores de 20 años padecen alguna enfermedad reumática. Se trata de patologías como la artrosis, la artritis reumatoide, la osteoporosis o el lupus, entre otras, que afectan al aparato locomotor, es decir, a los huesos, los músculos, los ligamentos y las articulaciones.
De entre todas ellas, la más frecuente es la artrosis, una enfermedad inflamatoria crónica que se localiza en las rodillas, las caderas, las manos o la columna y que provoca dolor e incapacidad funcional. Además, es responsable de más del 30% de las incapacidades laborales, tanto permanentes como temporales en España, y provoca el 35% de las consultas en atención primaria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artrosis es la cuarta enfermedad que más calidad de vida resta a los pacientes por cada año vivido.