La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha presentado la Guía educativa audiovisual de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), la primera con este formato que enseña a los pacientes cómo afrontar su enfermedad respiratoria. La guía, en la que participan médicos especialistas en neumología, enfermería y fisioterapia, además de pacientes, recoge consejos útiles para el día a día de las personas que sufren esta enfermedad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Este proyecto impulsado por la SEPAR, en colaboración con el Foro Español de Pacientes, está promovido y patrocinado por Nycomed, una compañía de Takeda y MSD.
El principal reto de esta iniciativa es promover el bienestar de los pacientes con EPOC y sus familiares facilitando información sobre la enfermedad y dando estrategias para afrontar y resolver los problemas que se vayan presentando. Otro de los objetivos es concienciar a los pacientes de los factores de riesgo, como el tabaco, que pueden afectar al pronóstico y evolución de la enfermedad. La guía pretende que el paciente aprenda habilidades para manejar el tratamiento y los síntomas y, sobre todo, que adopte una actitud participativa a la hora de afrontar la dolencia.
La implicación en el tratamiento del paciente es esencial para mejorar la calidad de vida de quienes sufren EPOC, patología que afecta a más de dos millones de personas en España y que se estima que será la tercera causa de muerte en el mundo en el año 2030. Por ello, la guía se ocupa de que los pacientes y sus familiares conozcan en qué consiste la dolencia, muy desconocida en nuestro país. El 80% de las personas con EPOC no saben que tiene la enfermedad y esto tiene como consecuencia un diagnóstico tardío que empeora el pronóstico.