Investigación con carácter internacional, dirigida desde Sevilla y presentada en uno de los congresos más importantes a nivel mundial sobre Reproducción Asistida.
La búsqueda constante de un tratamiento personalizado y adaptado a cada caso, ha llevado al director de IVI Sevilla, el Dr Manuel Fernández, a liderar una investigación para prevenir la hiperestimulación ovárica en los procesos de Reproducción Asistida y por tanto, aumentar la seguridad y el éxito en los mismos.
En el estudio, aceptado y presentado durante la última edición del Congreso de la Sociedad Americana de Reproducción Asistida (ASRM) en Denver (Colorado) durante la primera semana de octubre, han participado un total de 30 centros de 11 países diferentes, coordinados y dirigidos por el responsable de Sevilla.
"Hemos llevado la individualización de los tratamientos, que es el futuro de la medicina, a la estimulación del ovario que se realiza previa a un tratamiento de reproducción asistida. Hemos conseguido entre todo el equipo multidisciplinar participante en este estudio, establecer un algoritmo entre la hormona Antimulleriana (AMH) que nos informa de la cantidad de óvulos que tiene cada mujer, con el peso de la misma, para conseguir una pauta personalizada" explica el doctor.
Esta investigación permitirá ajustar la dosis de hormonas y conseguir así una mejor respuesta en las mujeres con una baja reserva ovárica, lo que se conoce como bajas respondedoras, además de controlar la respuesta moderada y más segura, de las altas respondedoras. Es decir, consigue prevenir la hiperestimulación ovárica individualizando y personalizando las dosis de medicación a cada caso y cada paciente.
Más investigaciones en Reproducción Asistida
Este estudio presentado en el congreso americano sobre Reproducción Asistida no es el único en el que se trabaja. "Otra línea de investigación, y personalmente, para mí es un reto personal, es analizar cómo será el embrión que se va a transferir en el futuro: cómo se va desarrollar en el laboratorio y cómo se va a seleccionar el embrión sano. Conocer más de esta fase de la vida en estado embrionario nos permitirá aumentar las tasas de éxito", añade el doctor.