Se aumenta considerablemente la seguridad en los tratamientos de Fecundación in Vitro mediante un algoritmo que personaliza la medicación

Una investigación liderada en Sevilla conquista Denver

Un estudio multicéntrico se aprueba y se presenta en el 74º Congreso de la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva (ASRM)
Las conclusiones presentadas por el Dr Manuel Fernández en Denver mejorarán la seguridad de los tratamientos 

Investigación con carácter internacional, dirigida desde Sevilla y presentada en uno de los congresos más importantes a nivel mundial sobre Reproducción Asistida.

La búsqueda constante de un tratamiento personalizado y adaptado a cada caso, ha llevado al director de IVI Sevilla, el Dr Manuel Fernández, a liderar una investigación para prevenir la hiperestimulación ovárica en los procesos de Reproducción Asistida y por tanto, aumentar la seguridad y el éxito en los mismos.

En el estudio, aceptado y presentado durante la última edición del Congreso de la Sociedad Americana de Reproducción Asistida (ASRM) en Denver (Colorado) durante la primera semana de octubre, han participado un total de 30 centros de 11 países diferentes, coordinados y dirigidos por el responsable de Sevilla.

"Hemos llevado la individualización de los tratamientos, que es el futuro de la medicina, a la estimulación del ovario que se realiza previa a un tratamiento de reproducción asistida. Hemos conseguido entre todo el equipo multidisciplinar participante en este estudio, establecer un algoritmo entre la hormona Antimulleriana (AMH) que nos informa de la cantidad de óvulos que tiene cada mujer, con el peso de la misma, para conseguir una pauta personalizada" explica el doctor.

Esta investigación permitirá ajustar la dosis de hormonas y conseguir así una mejor respuesta en las mujeres con una baja reserva ovárica, lo que se conoce como bajas respondedoras, además de controlar la respuesta moderada y más segura, de las altas respondedoras. Es decir, consigue prevenir la hiperestimulación ovárica individualizando y personalizando las dosis de medicación a cada caso y cada paciente.

Más investigaciones en Reproducción Asistida

Este estudio presentado en el congreso americano sobre Reproducción Asistida no es el único en el que se trabaja. "Otra línea de investigación, y personalmente, para mí es un reto personal, es analizar cómo será el embrión que se va a transferir en el futuro: cómo se va desarrollar en el laboratorio y cómo se va a seleccionar el embrión sano. Conocer más de esta fase de la vida en estado embrionario nos permitirá aumentar las tasas de éxito", añade el doctor.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es un órgano par con forma de almendra que se sitúa a ambos lados del abdomen de las mujeres y que sirve para producir óvulos y hormonas sexuales.

Ver

Sustancia química producida y secretada por glándulas endocrinas, que circula por la sangre y controla o regula la actividad de un órgano o de un grupo de células.

Ver

Es la célula sexual femenina que se origina en el ovario de la mujer. Los óvulos permanecen "dormidos" en el ovario desde la vida embrionaria para comenzar a madurar, un grupo cada 28 días, a partir de la pubertad. Son células grandes que contienen la mitad de los cromosomas y que, al unirse al espermatozoide, forman el cigoto o célula que contiene la mitad de la información genética del padre y la otra mitad de la madre.

Ver

Sustancia química producida y secretada por glándulas endocrinas, que circula por la sangre y controla o regula la actividad de un órgano o de un grupo de células.

Ver

Es la etapa inicial de desarrollo de un nuevo ser mientras se encuentra en el huevo o en el útero de su madre. En el ser humano, el término se aplica hasta el final de la séptima semana desde la concepción (fecundación).

Ver