Una nueva encuesta mundial muestra percepciones erróneas sobre el cáncer de pulmón entre el público general

La encuesta también resalta la creencia de que el pronóstico de la enfermedad es alarmante y una demanda para cambiar la detección del cáncer de pulmón

Solamente una de cada cinco personas (22%) no están de acuerdo con la afirmación de que "generalmente, los pacientes con cáncer de pulmón han causado su enfermedad a través de sus decisiones de estilo de vida y hábitos", según la encuesta global realizada por Ipsos MORI y patrocinada por Lung Ambition Alliance. El cáncer de pulmón es una enfermedad que se sigue estigmatizando. Este estigma es problemático y podría influir en que los fumadores se sientan culpables y demoren hablar con su médico sobre posibles síntomas.

Datos adicionales del estudio muestran que:

La mayoría de las personas (59%) confía en que en un periodo de cinco años se curará una proporción significativamente mayor de los diagnosticados con cáncer de pulmón que en la actualidad.

  • Pero la realidad es que, a día de hoy, aproximadamente solo una de cada cinco personas sobrevive 5 años después del diagnóstico inicial; a pesar de los recientes avances en el diagnóstico precoz y nuevos tratamientos, todavía queda un largo camino que recorrer para mejorar significativamente la supervivencia.
  • Ahora es el momento de intensificar el esfuerzo en contra del cáncer de pulmón e impulsar nuevas soluciones que puedan retrasar la progresión de la enfermedad.

Casi nueve de cada 10 personas (87%) están a favor de implementar un programa nacional en su país para incrementar la detección del cáncer de pulmón en estadios tempranos. Entre ellos, casi dos de cada tres (62%) declararon que están "muy de acuerdo" en implantarla.

  • Pero la verdad es que, globalmente, muchos países todavía no han adoptado la detección del cáncer de pulmón a pesar de la evidencia que sugiere que salva vidas. El 40% de los pacientes son diagnosticados después de que la enfermedad se haya extendido fuera del pulmón, reduciendo la posibilidad de tratamiento con intención curativa.
  • Ahora es el momento de considerar las pruebas diagnósticas como una prioridad clave para las personas en riesgo de padecer cáncer de pulmón y favorecer la adopción de pautas que puedan ayudar a aumentar las tasas de detección.

Patrick Connor, Vicepresidente y Director global de franquicia de factores oncogénicos y mecanismos de resistencia, de AstraZeneca, ha indicado que "está claro que hemos hecho progresos significativos en el cáncer de pulmón, sin embargo, sabemos que todavía podemos hacer mucho para mejorar los resultados de esta terrible enfermedad". Además, ha añadido que "los resultados de la encuesta sugieren que las personas de todo el mundo esperan que podamos hacer más por los pacientes de cáncer de pulmón, centrándonos en el cribado y el diagnóstico precoz, continuando el desarrollo de tratamientos innovadores y la mejora de la calidad de la atención a los pacientes. El momento de actuar es ahora".

En el mismo sentido, Jesme Fox, secretario de Global Lung Cancer Coalition (GLCC), ha declarado que "es importante entender la percepción del público general sobre el cáncer de pulmón. Estos resultados de la encuesta son alentadores, en el sentido de que la mayoría son optimistas sobre una mejor supervivencia futura para los pacientes con cáncer de pulmón y también están a favor de la implementación de la detección del cáncer de pulmón. Sin embargo, hay mucho que hacer para reducir el estigma y la negatividad que rodea a esta enfermedad".

Cada 18 segundos, se pierde una vida por cáncer de pulmón. Solo en 2018, fallecieron aproximadamente 1,8 millones de personas a causa de esta enfermedad. Alrededor del 40% de los pacientes son diagnosticados cuando el cáncer ya se ha extendido más allá del pulmón y su pronóstico es más desfavorable.

ILC2: convocatoria de ayudas para proyectos de organizaciones de pacientes y cuidadores

El programa ILC2 (siglas de Initiatives in Lung Cancer Care) es una convocatoria abierta para que las organizaciones de pacientes y cuidadores, que estén registradas como entidades sin ánimo de lucro en su país, presenten propuestas de proyectos que puedan transformar potencialmente la atención al paciente en países de todo el mundo. El plazo de presentación finaliza el 31 de enero de 2020, la información necesaria para presentar proyectos puede encontrarse en www.lungambitionalliance.org

Las solicitudes de ayudas para proyectos al programa ILC2 serán revisadas y seleccionadas por los cuatro socios fundadores de Lung Ambition Alliance: the Global Lung Cancer Coalition, Guardant Health, International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC) y AstraZeneca. La financiación de las ayudas a través del programa ILC2 es proporcionada por AstraZeneca.

Acerca de Lung Ambition Alliance

Lung Ambition Alliance es una colaboración emblemática de diversas organizaciones unidas en la misión de eliminar el cáncer de pulmón como causa de muerte. El objetivo de la Alianza es acelerar el progreso e impulsar un profundo cambio para los pacientes con cáncer de pulmón, potenciando la experiencia de cada entidad colaboradora y dando prioridad a proyectos valiosos que pueden contribuir a su objetivo. Los socios fundadores – International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC), Guardant Health, Global Lung Cancer Coalition (GLCC) y AstraZeneca – estudiarán y superarán las barreras que existen para el cribado y el diagnóstico temprano, para el desarrollo de medicamentos innovadores y la atención de calidad y perseguirán un ambicioso objetivo para el futuro del cáncer de pulmón que comienza por la duplicación de la supervivencia a los cinco años para el año 2025

Acerca de los socios fundadores

  • International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC) es la única organización mundial dedicada al estudio del cáncer de pulmón y otras neoplasias torácicas malignas, con una red global de más de 7.500 especialistas en cáncer de pulmón de todas las disciplinas y en más de 100 países.
  • Global Lung Cancer Coalition es la voz internacional de las personas con cáncer de pulmón y está consagrada a la defensa del paciente.
  • Guardant Health es una innovadora empresa de diagnóstico cuyo objetivo es lograr la detección temprana a través de la información molecular presente en la sangre.
  • AstraZeneca es una compañía biofarmacéutica global orientada al ámbito científico que se centra en el descubrimiento, el desarrollo y la comercialización de medicamentos bajo prescripción médica.

Noticias relacionadas

> Ver todas