Una prueba de ADN ayudaría a pronosticar el riesgo de fracturas relacionadas con la osteoporosis

La farmacéutica Bioibérica Farma y Progenika, empresa especializada en el diseño y desarrollo de herramientas para la medicina personalizada, están trabajando en una prueba de ADN en saliva para pronosticar el riesgo de fracturas clínicas en mujeres posmenopáusicas sin necesidad de medir la densidad mineral ósea.

Gracias a esta herramienta, los médicos podrían clasificar a sus pacientes según el riesgo de sufrir fracturas óseas. Esto les permitiría tomar decisiones terapéuticas más adecuadas para cada paciente, lo que implicaría una atención personalizada y, en consecuencia, mejor.

Según explica el Dr. Santiago Palacios, ginecólogo y miembro del comité científico del proyecto de investigación, "queremos identificar aquellas mutaciones genéticas asociadas a la osteoporosis y desarrollar el primer chip genético a nivel mundial que, a partir de una muestra de saliva, pronostique el riesgo de fractura ósea".

La osteoporosis es la enfermedad ósea más común. Los expertos estiman que afecta a una de cada tres mujeres mayores de 50 años y es responsable de casi nueve millones de fracturas anuales en todo el mundo. Con las herramientas actuales, es difícil conocer cuál es el riesgo individual de una paciente de sufrir fracturas.

 

Noticias relacionadas

> Ver todas