Una técnica con células madre resulta eficaz en pacientes con esclerosis múltiple

Según ha demostrado un estudio de la Universidad de Tesalónica en Grecia publicado en la revista Neurology, reemplazar la médula ósea, destruida a propósito con quimioterapia, con células madre del propio individuo en pacientes con formas agresivas de esclerosis múltiple puede ser eficaz.

Para este tratamiento se utilizaron fármacos de quimioterapia para eliminar todas las células sanguíneas del paciente, entre las que se incluyen las células inmunes que, al parecer, atacarían el sistema nervioso central de su organismo.

Se extrajeron células madre de la médula ósea de los pacientes, se purificaron y se volvieron a trasplantar en los pacientes, lo que salva la vida al reemplazar las células sanguíneas y también se cree que refuerza el sistema inmune.

Tras los trasplantes, la probabilidad de no empeoramiento de la enfermedad durante 15 años era del 25%. La probabilidad era superior en aquellos pacientes con lesiones cerebrales activas, que son un signo de actividad de la enfermedad, en el momento del trasplante.

Aunque aún es necesario continuar con las investigaciones, los expertos creen que esta terapia puede ser eficaz para los casos agresivos en fase inflamatoria de la enfermedad. Esta técnica no estaría destinada a todos los pacientes con esclerosis múltiple en general.

Noticias relacionadas

> Ver todas