Una vacuna esperada

La otitis es una enfermedad común en los niños, ya que el 83% de ellos sufrirá un episodio de esta enfermedad antes de los 3 años de edad, por lo que constituye un motivo muy frecuente de visita médica y una preocupación que muchas veces desconcierta a los padres. Se trata de una inflamación del oído que, en la actualidad, se trata mediante algunos fármacos. Sin embargo, el temor a que las bacterias que la producen se hagan resistentes a los antibióticos ha llevado a los científicos a realizar pruebas para crear una vacuna contra la enfermedad. En este sentido, el Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Columbus en los Estados Unidos ha llevado a cabo una investigación para crear una vacuna contra la otitis.

El método que se está estudiando se ha hecho público durante la reunión general de la Sociedad Americana de Microbiología en la ciudad de Filadelfia, sita en los Estados Unidos.

Ha sido bautizada con el nombre de inmunización transcutánea y consiste en la administración de una gota de cada vacuna sobre la oreja para, después, frotarla sobre la piel. Es un sistema sencillo y de bajo coste que podría suponer la prevención de las otitis en muchos niños.

El objetivo de la investigación es la otitis media causada por Haemophilus influenzae no tipificable (NTHi) y se ha realizado mediante la inoculación de tres tipos de vacuna a cuatro grupos de chinchillas, siendo los resultados positivos. Las investigaciones deben seguir y se espera que se puedan obtener resultados a medio plazo.  

Conseguir desarrollar esta vacuna será un hecho importante tanto para los médicos como para las familias.

Noticias relacionadas

> Ver todas