Según un estudio presentado en el congreso de la Organización Europea de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, una única dosis diaria de mesalazina es efectiva para el tratamiento de la colitis ulcerosa izquierda activa leve o moderada, facilitando el cumplimiento terapéutico de los pacientes.
La mesalazina pertenece a un grupo de antiinflamatorios denominados aminosalicilatos que tratan y controlan los síntomas de la colitis ulcerosa. Normalmente, los pacientes con colitis activa deben tomar varias dosis diarias de este medicamento, lo que puede incidir negativamente en su adherencia al tratamiento.
Según explica el Dr. Carlos Taxonera, responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, "la adherencia y en especial la persistencia terapéutica son bajas en pacientes con colitis ulcerosa". "Esto produce un impacto negativo sobre el curso de la enfermedad. Las estrategias para mejorar la adherencia deben tener en cuenta aspectos prácticos como simplificar el régimen terapéutico", añade el experto.
Se estima que en Europa unas 900.000 personas padecen colitis ulcerosa con el consiguiente impacto negativo sobre su calidad de vida. La colitis ulcerosa es una forma de enfermedad inflamatoria intestinal que puede cursar con inflamación y úlceras en toda la mucosa del colon. Los síntomas de esta patología son la diarrea (con frecuencia con sangre), el dolor abdominal y la afectación del estado general con astenia y pérdida de peso.