La eficacia de los tratamientos, clave de la adherencia al tratamiento de los pacientes con VIH

Según los datos de una encuesta realizada por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) con la colaboración de MSD, las características que las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) consideran más importantes para la adherencia al tratamiento son las relacionadas con su eficacia, la ausencia de efectos adversos, la información y evidencia clínica y las características del tratamiento relacionadas con la simplificación de la terapia.

La eficacia de los tratamientos, clave de la adherencia al tratamiento de los pacientes con VIH

En este sentido, Piedad Arazo, coordinadora del estudio y vocal de SEISIDA, explica que "lo que más importa al paciente en relación a su tratamiento es la eficacia, seguido de la ausencia de efectos secundarios, pues hay muchos pacientes que han vivido con el virus en los años 90 y han lidiado con los efectos e inconvenientes de los tratamientos de esa época". La información aparece también como una variable clave para el paciente, siendo la tercera cuestión que más le preocupa y, en cuarto lugar, la dosificación.

Por su parte, Mª José Fuster, gerente de SEISIDA, comenta que es "muy importante que el paciente tenga una expectativa de resultados positiva. Que el paciente confíe en el resultado positivo del tratamiento y la ausencia de toxicidad es lo que va a determinar, la adherencia al tratamiento a largo plazo, por encima de que la cantidad de pastillas sea mayor o menor, siempre que hablemos de términos razonables".

Además, la encuesta ha analizado el perfil de los pacientes con VIH, sus necesidades de información, la relación entre el médico y el paciente y su bienestar. En este sentido, "la mayoría de las personas encuestadas estaba tomando tratamiento antirretroviral (95 %) y presentaba una alta satisfacción con la terapia, además de tener una percepción de salud media y, casi la mitad de todos los participantes, una buena calidad de vida. Otro dato a destacar es que un 65 % de los encuestados padecían alguna comorbilidad, siendo la hepatitis C la más frecuente (33 %)", explica Arazo.

Otro de los datos que arroja la encuesta es que más del 83 % de los pacientes se consideran bastante o muy informado sobre el VIH, algo que tiene mucho que ver con que la relación entre el médicoy el paciente haya sido calificada como "muy buena" por el 72,7 % de los encuestados o como "buena" en el 24,8 % de los casos.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Infección e inflamación del hígado por el virus de la hepatitis C que se contagia por el contacto con sangre o fluidos corporales.

Ver