Ya se pueden reponer los dientes en las personas que carecen de hueso para sujetarlos

Los pacientes que hubieran perdido sus dientes y no pudieran recibir implantes debido a la falta de hueso para sujetarlos podrán recuperar su dentadura gracias a las células madre. La técnica que lo permite es la ingeniería tisular, que es uno de los avances que se van a presentar en el III Curso de Regeneración y Reconstrucción Ósea en Cirugía Preprotésica Avanzada, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM).

Los implantes permiten solucionar la pérdida de piezas dentales, que afecta a la mayoría de la población en algún momento, según este experto. Sin embargo, "no todos los pacientes se pueden beneficiar del uso de implantes dentales. En muchos casos la solución implantológica está limitada por la atrofia o destrucción del hueso alveolar donde debería alojarse el implante, y es por ello que la reconstrucción y regeneración del tejido óseo perdido es algo inherente a la implantología", explica el Dr. José Carlos Díaz-Mauriño, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid.

Esta revolucionaria técnica "permite recuperar el hueso perdido a partir de las células mesenquimales extraídas del tejido adiposo de los propios pacientes", explica el Dr. Fernando García Marín, del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de dicho hospital.

Esta técnica, cuyos resultados positivos han sido confirmados por diversos estudios, puede mejorar la calidad de vida de muchos pacientes ya que será aplicable también a aquellas personas con grandes déficits óseos debidos a tumores o accidentes.

Noticias relacionadas

> Ver todas