pruebasmedicas.png

Urografía intravenosa

¿Qué es?

Se basa en la capacidad de los riñones de eliminar el contraste por la orina. Se pueden visualizar todas las estructuras del aparato urinario. Se realizan diferentes placas a medida que pasa el tiempo desde la administración intravenosa del contraste. Requiere una preparación minuciosa para eliminar heces y gases del intestino. Utiliza un contraste yodado, por lo que se debe advertir al médico si existe alergia al mismo.

¿Para qué se utiliza?

Actualmente, se utiliza en el diagnóstico y en la planificación del tratamiento de las litiasis renales y/o ureterales, en el estudio de la hematuria, de las malformaciones de la vía urinaria y en el control de los tumores del tracto urinario superior.

¿Cómo se realiza?

El día antes debe realizar una preparación tal y como se le indique en Radiología. Se debe desvestir, quitar los objetos metálicos y tumbarse en la cama de rayos. Le realizarán una radiografía simple del abdomen y, a continuación, le pondrán una vía venosa en el brazo. Una vez inyectado el contraste, puede sentir sensación de calor, frío o sabor metálico. El radiólogo realizará una serie de placas a medida que el contraste pasa a orina. La última placa se realiza tras orinar. El proceso puede demorarse una hora. Si se siente mal, mareado o tiene dificultad para respirar debe decírselo inmediatamente al radiólogo. 

Noticias Relacionadas con Urografía intravenosa