Aerofagia

La aerofagia es la consecuencia de tragar demasiado aire por comer deprisa, fumar, mascar chicle, abusar de las bebidas gaseosas, etc. Todo ello tiene una consecuencia: la necesidad de expulsar ese aire, lo que se transforma en distensión abdominal, a veces dolor, eructos y meteorismo.

¿Qué es?

La aerofagia está a mitad de camino entre ser tratada como enfermedad o como síntoma, probablemente por que en la mayoría de los casos es una consecuencia de índole mecánica: se absorbe demasiado aire y luego hay que expulsarlo por la presión que su acumulación produce en el interior del organismo.

Algo muy importante es que hay que distinguir entre aerofagia y flatulencia. La primera se produce por el exceso de aire tragado, la segunda por la fermentación de los alimentos en el estómago. Y esto lleva a que los eructos de la aerofagia no tienen olor, mientras los causados por la flatulencia sí, y además es desagradable.

 

Causas

La causa principal de la aerofagia es tragar demasiado aire por comer deprisa, fumar, mascar chicle, abusar de las bebidas gaseosas, prótesis dentales que no ajustan correctamente, respirar con la boca.

No obstante, se puede asociar también a la ventilación nasofaríngea que se utiliza en los hospitales en casos de cirugía con anestesia general, enfermedades respiratorias o enfermos que se encuentran en la UCI.

Desde una perspectiva patológica, es frecuente en aquellas personas que no coordinan adecuadamente las funciones de tragar y respirar, lo que se produce frecuentemente en pacientes con retraso mental.

 

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de la aerofagia son los siguientes:

  • Distensión abdominal, causada por la presión de los gases.
  • Dolor abdominal. En ocasiones el dolor se traslada a la zona baja del esternón al presionar el aire tanto al estómago como al corazón. El dolor puede llegar a confundirse con el que ocasiona una angina de pecho.
  • Ruidos intestinales
  • Eructos (sin olor)
  • Meteorismo (sin olor)
 

Tratamiento

Para evitar la aerofagia el principal tratamiento se basa en la adopción de medidas higiénico dietéticas La principal es evitar todo aquello que pueda causar la ingestión excesiva de aire:

  • Comer despacio
  • No tomar bebidas carbonatadas
  • No masticar chicle
  • Dejar de fumar

Una alimentación pobre en hidratos de carbono, grasas y aquellas verduras y legumbres que facilitan la producción de gases (garbanzos, judías, lentejas, coliflor, brécol, etc.

 

Noticias Relacionadas con Aerofagia

Insensibilidad al dolor inducida por un profundo sueño del enfermo.

Ver

Es el cuadro clínico que aparece debido a la falta momentánea de riego en el músculo del corazón (miocardio). Se caracteriza por dolor opresivo en el pecho que puede irradiarse a ambos brazos, sensación de ahogo y mareo o pérdida de conciencia. Pueden aparecer, además, otros síntomas o en algunos casos pasar desapercibido achacando el cuadro a un "corte de digestión". Si la situación de falta de riego se prolonga, se producirá un infarto.

Ver

Fuente de energía en forma formada por una estructura química de átomos de carbono e hidrógeno.

Ver

Nombre genérico de los lípidos, que son moléculas orgánicas de carbono, hidrógeno y oxígeno insolubles en agua. Actúan como reserva  de energía.

Ver