Temblor

El temblor es un movimiento rítmico, involuntario y oscilatorio de una o varias partes del cuerpo, aunque resulta más evidente cuando se produce en las manos o los brazos. 

El temblor se produce por la contracción alternante de los músculos agonistas y antagonistas y es el trastorno del movimiento más frecuente. Cualquier persona puede sufrirlos en momentos puntuales, estando en reposo, en posturas concretas o al realizar determinadas acciones. Sin embargo, es un hecho frecuente a partir de los 65 años, sin que ello deba suponer necesariamente la existencia de una enfermedad. Además, hay que tener en cuenta que hay algunos medicamentos que pueden causa o acentuar el temblor.

Temblor esencial

El conocido como temblor esencial es la forma más frecuente de este tipo de movimientos involuntarios y suele darse principalmente en personas de más de 65 años. No se conoce la causa aunque se cree que puede estar asociado e un mal funcionamiento de la parte del cerebro que controla los movimientos, ya que es característico de la Enfermedad de Parkinson, ciertas enfermedades neurológicas hereditarias, distonía (afección del sistema nervioso central que causa trastornos del movimiento) o tumores cerebrales.

El temblor esencial empeora con la edad y la toma de determinados medicamentos, Generalmente es casi imperceptible cuando se está en reposo, salvo cuando se produce en la cebeza o en el habla. En las manos y los brazos suele notarse fundamentalmente cuando se coge un objeto o se escribe y no suele darse en las piernas.

Patologías asociadas

El temblor, no obstante, es un síntoma asociado a determinadas enfermedades:

Noticias Relacionadas con Temblor

> Ver todas
Red de tejidos que rige y coordina de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Está compuesto por el cerebro, el cerebelo, el bulbo ráquideo, la médula espinal y los nervios.

Ver

Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver

Reacciones físicas o corporales que aparecen al dejar de consumir una droga a la que se es adicto.

Ver