Tenesmo vesical

El tenesmo vesical se caracteriza por una necesidad muy frecuente de orinar que puede mantenerse incluso después de haberlo hecho y tener la vejiga vacía.

¿Qué es?

El tenesmo vesical es un síntoma puede manifestarse tanto como polaquiuria (aumento del número de micciones durante el día), nicturia (orinar varias veces durante la noche) o ambas. También puede asociarse a otros síntomas miccionales, como la disuria (dificultad al orinar que resulta dolorosa e incompleta) o urgencia urinaria (sensación de que nos se va a poder llegar al baño a tiempo para orinar).

Causas

El tenesmo vesical puede ser un síntoma asociado a diferentes enfermedades, si bien puede tener también otras causas:

  • Uso de ciertos medicamentos
  • Aplicación de radioterapia sobre la zona pélvica
  • Beber demasiado, especialmente antes de acostarse
  • Consumo de alcohol
  • Consumo excesivo de cafeína
  • Embarazo

Enfermedades asociadas

El tenesmo vesical es un síntoma asociado a diferentes enfermedades:

 

Noticias Relacionadas con Tenesmo vesical

Órgano hueco similar a una bolsa con forma más o menos esférica que está formado por una capa externa de músculo con capacidad para contraerse y por una capa interna o mucosa. Su función es almacenar la orina de manera temporal hasta que se produzca una micción y se elimine la orina a través de la uretra.

Ver

Orinar por la noche.

Ver

tratamiento del cáncer con partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, desde una fuente externa, con unas máquinas especiales o a través de sustancias radioactivas.

Ver

Tubo excretor que constituye la última parte del tracto urinario, extendiéndose desde la vejiga al exterior. Su longitud en el hombre es de unos 20 cm y en la mujer de unos 3 cm. En la uretra masculina se distinguen tres porciones: prostática, membranosa y esponjosa. La primera corresponde a su trayecto prostático, la segunda a su paso por el suelo perineal y la última al pene. En el pene la uretra está rodeada por el cuerpo esponjoso. En la uretra femenina no existe ni la porción prostática ni peneana. Se abre en el vestíbulo vaginal, por delante del orificio externo de la vagina.

Ver

Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver

Ictus cerebral, apoplejía, derrame cerebral, que cursa con isquemia ( falta de riego) cerebral.

Ver

Red de tejidos que rige y coordina de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Está compuesto por el cerebro, el cerebelo, el bulbo ráquideo, la médula espinal y los nervios.

Ver