Las verrugas genitales son elevaciones o masas suaves y húmedas, rosadas o del color de la piel. Pueden aparecer aisladas o en grupos y ser planas o elevarse sobre la piel. A veces se muestran como tumoraciones con la superficie semejando a una coliflor.
Pueden aparecer en la piel o las mucosas de la zona genital, de tal modo que sepueden encontrar en el pene, la vulva, la vagina, el cuello del útero, ano, recto e inclsuo en la boca.
Al ser una enfermedad de transmisión sexual es mmás frecuente de lo que cabría imaginar, siendo la población de mayor riesgo aquella que tiene diferentes parejas sexuales o que mantienen relaciones sexuales sin protección, no teniendo una pareja estable; o jóvenes que se inician en el sexo y no utilizan preservativo.
La infección se puede transmitir o adquirir mediante la práctica del sexo vaginal, anal u oral, aun cuando las verrugas genitales no sean todavía visibles, pues pueden tardar hasta seis meses en aparecer y cuando lo hacen no suelen causar molestias, salvo ocasionalmente picor. Además, hay que tener en cuenta que una persona puede ser portadora del virus del papiloma humano y no tener la enfermedad, pero sí transmitirla a su pareja sexual.