En esta página
El paciente
Se trata de una enfermedad grave en la que el enfermo debe mantener el ánimo para sobrellevar los tratamientos y las posibles complicaciones. Los grupos de apoyo le serán de gran utilidad y le facilitarán expresar sus emociones entre personas en su misma situación.
La familia
Cuando se ha establecido que la operación se hará con la ayuda de un donante y el primer paso es buscar entre los hermanos del paciente, la probabilidad de encontrar un donante compatible es mucho mayor. En el caso de que no fueran compatibles los hermanos, se recurre entonces a los padres, pero las probabilidades disminuyen. Si tampoco son compatibles, se inicia la búsqueda de donantes no emparentados.
Cualquier persona entre 18 y 55 años con buena salud puede incluirse en la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea, a través del REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea). El criterio de buena salud consiste en no sufrir enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, de hígado u otras afecciones crónicas que requieran tratamiento continuado, y no tener antecedente de análisis positivos para las infecciones de los virus de la hepatitis B, C y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).