Clamidia
La clamidia se transmite a través del contacto genital y sexual con alguien ya infectado. Los síntomas, normalmente, aparecen entre una y tres semanas después de la exposición, pero pueden no manifestarse hasta mucho después.
Ladillas
Las ladillas se pegan fácilmente durante el acto sexual, pero también se pueden contagiar compartiendo ropas, toallas o ropa de cama con alguien que las tiene. Las ladillas no pueden transmitirse por medio de asientos de inodoro o en piscinas. Los síntomas, normalmente, se notan cerca de cinco días a siete semanas después de la infección e incluyen: picazón en la piel, inflamación de la zona afectada, piojos y huevos visibles, y puntos de sangre a causa de las picaduras. La persona que tiene ladillas puede reducir el riesgo de contagio para otros lavando la ropa de cama, las toallas y las ropas con agua tibia para matar los parásitos.
Verrugas genitales
Es probable que no causen dolor pero pueden picar y pueden ser difíciles de detectar. A menudo, no hay otros síntomas pero, si una mujer tiene una verruga en el cuello del útero, puede experimentar algo de sangrado o flujo vaginal de color inusual.
Gonorrea
Es probable que los hombres noten los síntomas más que las mujeres. Éstos pueden incluir: sensación de ardor cuando se orina, flujo blanco/amarillo por el pene, cambio en el flujo vaginal, irritación o flujo por el ano (si el recto está infectado).
Hepatitis B
Una de cada diez personas con el virus de la hepatitis B desarrolla este padecimiento de manera crónica, es decir, el hígado permanece inflamado, lo que puede desencadenar cirrosis hepática y hasta cáncer de hígado. El portador transmite el virus durante la fase aguda de la enfermedad, si es que después de ésta se detiene la inflamación. Pero en el caso de la hepatitis crónica, el virus sigue siendo transmisible e infectante. Actualmente, existe una vacuna contra la hepatitis B.
Herpes
El herpes por HSV-2 es una ETS muy común, los síntomas aparecen de dos a siete días después de la primera exposición al virus y duran de dos a cuatro semanas. Los síntomas incluyen: sensaciones de picor u hormigueo en la zona genital o anal, pequeñas ampollas llenas de líquido que revientan dejando pequeñas llagas dolorosas, dolor al orinar, dolores de cabeza, dolores de espalda y síntomas gripales, como glándulas inflamadas o fiebre. Una vez que el primer brote de ampollas se resuelve, el virus del herpes permanece oculto en las fibras nerviosas cerca del sitio de la infección, y reaparece de nuevo en otro brote en los estados de inmunidad baja de forma menos grave y más breve.
Molusco contagioso
Se puede transmitir por contacto directo piel-piel y también indirectamente compartiendo toallas, baños o ropas con alguien infectado. No es estrictamente una ETS, ya que a menudo ocurre en niños, especialmente aquellos propensos a afecciones de la piel, como el eczema. Esta infección se incluye en las ETS por el riesgo de transmisión por contacto corporal cercano durante el sexo.
Sífilis
Los síntomas de la sífilis pueden ser difíciles de reconocer y pueden tardar varios meses en aparecer después del contacto sexual con una persona infectada. Los síntomas incluyen: una o más úlceras indoloras en el pene, la vagina, la vulva, el cuello del útero, el ano o la boca; pequeños bultos en la ingle debidos a la presencia de glándulas inflamadas, erupción y síntomas gripales con fiebre.
Candidiasis
Los síntomas de una infección de candidiasis son:
- En mujeres: irritación, picor, flujo blanco espeso, enrojecimiento, llagas e inflamación de la vagina y la vulva.
- En hombres: irritación, flujo por el pene, dificultad para retraer el prepucio normalmente causada por la inflamación de la cabeza del pene (balanitis). La candidiasis ocurre con mucha menos frecuencia en hombres.
Hay muchas causas de la candidiasis, pero las más comunes son: en mujeres, por usar ropa de nailon o licra, que son demasiado ajustadas (la falta de circulación de aire puede causar que Candida prolifere), ciertos antibióticos o píldoras anticonceptivas que alteran el equilibrio de pH de la vagina, un cambio en el equilibrio hormonal en las mujeres embarazadas, que causa un cambio en el nivel normal de bacterias; el uso de espermicidas (presentes en algunos condones) o artículos de aseo perfumados que irritan la vagina o el pene, la práctica de ducha vaginal (lavarse la vagina) o usar tampones; el contacto sexual (sea genital u oral) con alguien que porta el hongo.
Tricomonas
Si los síntomas aparecen suelen incluir: flujo tanto en hombres como mujeres (a veces copioso y de olor desagradable en las mujeres), incomodidad o dolor mientras se practica sexo, dolor cuando se orina e inflamación de la uretra. Las mujeres también pueden experimentar inflamación de la vulva y cistitis (infección del sistema urinario).