La hernia de hiato es una afección en la cual una porción del estómago se recoloca dentro del tórax, a través de un orificio que se encuentra ubicado en el diafragma, la capa muscular que separa el tórax del abdomen y que se utiliza en la respiración.
Se desconoce la causa que origina este tipo de hernias, pero puede ser el resultado del debilitamiento del tejido de soporte. En los adultos, puede existir una serie de factores de riesgo, tales como el envejecimiento, la obesidad y el consumo de cigarrillos.
Es una dolencia muy común en personas maduras y puede ser la causa de la presencia de reflujo gastroesofágico (regurgitación), que consiste en que el contenido ácido del estómago emigra hacia el esófago, provocando alteraciones en su mucosa.
La hernia en sí misma no suele presentar síntomas, pero el reflujo se manifiesta con dolor y ardor en el pecho, dificultad para tragar y sensación de tener un líquido ácido que sube hasta la garganta.
El reflujo puede provocar lesiones en la mucosa del esófago, con la consecuente inflamación y reparación de este tejido (esofagitis), lo que conduce a cambios celulares en el mismo de tipo precanceroso (esófago de Barret) que es necesario vigilar estrechamente.