En esta página
Tratamiento médico conservador
Nunca trates de "aguantar" el dolor de una lesión deportiva. Deja de jugar o de hacer ejercicio cuando sientas dolor. Algunas lesiones deben ser inmediatamente examinadas por el médico y otras las puedes tratar tú mismo.
El tratamiento inicial para la mayoría de las lesiones deportivas es RHCE (reposo, hielo, compresión y elevación):
- El reposo debe comenzar inmediatamente de sufrida la lesión para reducir al mínimo la hemorragia, la lesión y la tumefacción.
- El hielo limita la inflamación y reduce el dolor.
- La compresión y la elevación reducen el edema.
La parte lesionada debe estar elevada y, sobre ella, debes colocar una bolsa de frío o llena de hielo picado o en cubitos envuelta en una toalla. Aplica un vendaje elástico sobre la bolsa de frío y alrededor de la parte lesionada sin comprometer el flujo sanguíneo. Después de diez minutos, retira la bolsa y el vendaje, pero mantén elevada la zona lesionada. Alterna diez minutos con frío y sin él entre 60 y 90 minutos, varias veces al día durante las primeras 24 horas. Respecto a la compresión, es necesario que distribuyas por igual la presión sobre el área lesionada para ayudar a reducir la hinchazón. Puedes usar un vendaje elástico, una bota especial, un yeso o un entablillado. La elevación se realiza para ayudar a reducir la hinchazón. Debes poner el área lesionada sobre una almohada y asegurarte de que se encuentra a un nivel más alto que el corazón.
Tras una lesión deportiva, es importante que mantengas reposo y no debes apoyar la extremidad dañada. Debes usar muletas para deambular.
Tu médico te sugerirá que tomes un agente antiinflamatorio no esteroideo (AINE), como ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, ketoprofeno o naproxeno. Otro medicamento común es el acetaminofen, que puede aliviar el dolor, pero no reducir la hinchazón.
La inmovilización es un tratamiento común para las lesiones deportivas. Esta ayuda a mantener el área lesionada sin movimiento y previene de un daño mayor. Para inmovilizar las lesiones deportivas se usan cabestrillos, entablillados, yesos e inmovilizadores de piernas.
Tratamiento quirúrgico
La cirugía puede corregir tendones y ligamentos desgarrados o colocar los huesos fracturados en la posición correcta.