Durante el verano muchos pacientes ven agravados los síntomas de sus enfermedades por el aumento de las temperaturas o por los cambios en la rutina diaria. Para sensibilizar a la población sobre esta problemática, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro han elaborado un decálogo con consejos para cuidar la salud del cerebro en esta época del año.
Los expertos recomiendan cuidar el cerebro en verano
Este decálogo tiene el objetivo de que los pacientes y la población en general eviten los errores más comunes que se producen en el periodo estival y pongan en práctica una serie de consejos que permitan cuidar el cerebro este verano.
Según indica el Dr. Carlos Tejero, vocal de la SEN, el "insomnio, sentir somnolencia al volante o experimentar dolor de cabeza son, tal vez, los problemas más habituales por exceso de calor. Pero, además, la sensación de cansancio y fatiga que nos produce el calor no suele ser buena compañera de muchas patologías neurológicas. Personas que padezcan esclerosis múltiple o alguna enfermedad neuromuscular pueden ver aumentados sus síntomas".
Una de las principales recomendaciones de este decálogo es cuidar la hidratación. Según explica el Dr. David A. Pérez, director de la Fundación del Cerebro, "en los adultos sanos, una deshidratación superior al 2% del peso corporal hace que disminuya la concentración, el rendimiento físico y la memoria a corto plazo y que aumente el cansancio, el tiempo de respuesta y las cefaleas". "Pero en personas mayores aún se hace aún más patente una función mental disminuida. En este sentido hay que tener especial cuidado con pacientes con demencias u otras enfermedades degenerativas porque pueden tener alterados los mecanismos de control de la sed", detalla el experto.
Otro de los consejos es estabilizar los horarios de sueño y comida. En concreto, el Dr. Tejero señala que "por lo general, las personas que padecen alguna enfermedad neurológica, no suelen adaptarse bien a los cambios en los ritmos biológicos. No obstante, personas que sufren migrañas o cefaleas y pacientes con epilepsia, sobre todo por falta de sueño, deben tener un mayor cuidado si no quieren ver aumentadas sus crisis".
También es fundamental que los pacientes no descuiden la medicación. "Se ha observado que, en verano, los pacientes tienden a relajarse a la hora de respetar las normas higiénicas y terapéuticas que les exigen sus enfermedades. Es fundamental respetar las tomas y horarios de la medicación durante todo el año y, sobre todo, no olvidar la medicación en casa si salimos de viaje, y más aún, si vamos a pasar unos días en el extranjero, un error bastante habitual", según destaca el Dr. Pérez.
Cuidar la alimentación, evitar los cambios bruscos de temperatura, realizar ejercicio y proteger la cabeza de agresiones externas tanto en el entorno laboral como al realizar ciertas actividades de ocio, son otras de las recomendaciones de los expertos.