pruebasmedicas.png

Zolmitriptán

Medicamento contra la cefalea.

 

Familia: Triptanos

¿Para qué se toma?

El zolmitriptán es un agente antimigrañoso parecido al sumatriptán pero, a diferencia de éste, puede cruzar la barrera hematoencefálica actuando centralmente dentro del sistema trigéminovascular. El zolmitriptán está indicado en el tratamiento de la migraña con o sin aura.

Efectos secundarios

Puede ocasionar astenia, dolor torácico (sin especificar), síndrome de presión torácica, diaforesis, mareos, somnolencia, dispepsia, disfagia, sofocos, hiperestesias, mialgia, náuseas/vómitos, presión o dolor en el cuello y garganta, parestesias, vértigo, sensación de frío/calor y xerostomía.

¿Cuándo no debe utilizarse?

No se debe utilizar en pacientes con enfermedad isquémica cardiaca. Se debe administrar con precaución a los pacientes con enfermedades hepática o renal.

Es un dolor de cabeza muy intenso que dura en torno a cuatro horas o más y que suele ser incapacitante. Suele afectar medio cráneo y ser pulsátil (es decir "que late"). Se manifiesta con intolerancia a la luz y a los ruidos, y puede ir acompañado de náuseas, vómitos y diarrea. Es típica la aparición de auras (se ven centelleos) antes de instaurarse la migraña.

Ver

Dolor muscular que puede estar provocado por múltiples causas.

Ver

Sensación espontánea de quemazón, hormigueo, entumecimiento o pinchazos en la piel que no están producidos por ningún otro hallazgo físico en la exploración.

Ver