Recortes en la salud de las mujeres

13 organizaciones denuncian las deficiencias y la desigualdad en los servicios de salud sexual y reproductiva en España

De las diez enfermedades o problemas de salud que la población de 15 años en adelante refiere padecer con mayor frecuencia, ocho son más frecuentes en mujeres
Sólo nueve de las 17 comunidades autónomas dispones de recursos para víctimas de violencia sexual

Los recortes en la atención sanitaria a nivel nacional y autonómico afectan de manera particular a la vida de las mujeres a la hora de recibir atención médica. Asimismo, la desigual relación de poder entre hombres y mujeres, y las distintas formas de violencia contra las mujeres, repercuten negativamente en su salud física, mental, emocional y social. Éstas son las principales conclusiones del informe presentado en el día de hoy "Deficiencias e Inequidad en los servicios de salud sexual y reproductiva en España", elaborado por Médicos del Mundo con el apoyo de 12 organizaciones * de ámbito de trabajo nacional e internacional.

El informe destaca que, debido a esos recortes, existe una gran diferencia entre los servicios que prestan las comunidades autónomas y que produce inequidad territorial en la atención sanitaria de la salud sexual y reproductiva.

"Es necesario un enfoque de género en el ámbito de la salud porque las que sufren en gran medida los recortes sanitarios son las mujeres que encuentran barreras para conseguir métodos anticonceptivos, son las que padecen más discriminación a la hora de acceder a tratamientos de reproducción asistida – más incluso si no se cuenta con una pareja varón- o las que tienen que recorrer kilómetros para acceder a un servicio de aborto legal porque en su comunidad autónoma no llevan a cabo ese servicio sanitario", señala Beatriz Sagrado, de Médicos del Mundo, una de las organizaciones autoras del informe.

El informe demuestra que la exclusión del sistema sanitario de las mujeres inmigrantes en situación administrativa irregular supone una discriminación que las coloca en una situación de extrema vulnerabilidad porque no se les permite acceder a interrupciones voluntarias del embarazo dentro del sistema nacional de salud ni a medidas de planificación familiar."Es inadmisible que las mujeres representemos la mitad de la población y tengamos que seguir exigiendo igualdad de trato en el acceso a servicios sanitarios que sólo nos afectan a nosotras. No puede ser que exista una Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y su aplicación sea casi nula y que no cuente con un presupuesto específico asignado", afirma Bárbara Tardón, de la Plataforma CEDAW Sombra.

Noticias relacionadas

> Ver todas
La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción del deseo sexual y del placer, tanto con fines reproductivos o no, como para el mantenimiento de vínculos sociales.

Ver