Según ha explicado el Dr. José Antonio García Donaire, director médico de Global Health Premium, en la presentación de los resultados del primer año de vida del programa "Vida saludable", "el 50% de los jóvenes deportistas asintomáticos han presentado algún problema relacionado con la salud cardiovascular, como alteraciones de la tensión arterial, colesterol, triglicéridos o problemas de riñón".
Este proyecto ha sido puesto en marcha para prevenir el riesgo cardiovascular de los deportistas
Este proyecto ha sido puesto en marcha por el Ayuntamiento de Majadahonda, laboratorios ROVI y Global Gealth Premium, con la colaboración del Hospital Puerta de Hierro, para prevenir el riesgo cardiovascular de los deportistas en España. Las muertes por infarto entre deportistas de élite han sido frecuentes en los últimos años. Evitar desgracias como la pérdida de futbolistas y prevenir accidentes son los objetivos prioritarios de este programa.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y discapacidad grave en España a pesar de que se conocen ampliamente sus principales factores de riesgo. "La hipertensión arterial, la diabetes, la hipercolesterolemia, el tabaco y el sobrepeso o la obesidad tienen una relación directa con la posibilidad de desarrollar un infarto o un ictus, por eso estos factores deben ser exhaustivamente controlados en la población y en especial en los deportistas", explica el Dr. García Donaire.