Sanitas lanza una aplicación móvil gratuita para educar a los niños en una buena salud dental

6 de cada 10 niños no se lavan los dientes después de cada comida

El aprendizaje básico de la salud bucodental en los más pequeños es esencial, ya que los resultados a corto y largo plazo son notables
Un 59% de los niños no se cepilla los dientes 3 veces al día y menos del 30% usan el hilo dental de forma constante

Los niños son uno de los grupos de población con la salud bucodental más frágil, ya que la estructura de la dentadura y la mandíbula está en proceso de desarrollo, por lo que son más susceptibles de padecer caries, problemas de encías o anomalías en la posición o forma de los dientes entre otras.

Sin embargo, pese a que a más del 65% de los padres le preocupa la salud bucodental de sus  hijos, sólo un 41% de los niños se cepilla los dientes 3 veces al día y menos del 30% usa el hilo dental de forma constante, según datos del Estudio Sanitas de Salud Bucodental. "Un 65% de los niños acude por lo menos una vez al año a nuestros Centros Milenium Dental, principalmente debido a limpiezas dentales, revisiones rutinarias o caries. En la mayoría de los casos nos encontramos con problemas de salud bucodental que pueden evitarse con una correcta higiene bucal y, pese a que la primera visita de los niños es cada vez más temprana, es esencial una correcta educación sobre los fundamentos básicos del cuidado de los dientes" explica Patricia Zubeldia, odontóloga de Sanitas Dental.

Por esta razón, Sanitas ha lanzado su nueva aplicación de salud bucodental para dispositivos móviles Android e IOS. Se trata de un proyecto innovador basado en un método dinámico de aprendizaje de los conceptos y fundamentos básicos del cuidado de los dientes dirigido a niños de entre 5 y 12 años, de tal forma que puedan aprender mientras se divierten. Los niños deberán hacerse responsables de la salud bucodental de un avatar, creado por ellos mismos, al cual tendrán que alimentar y limpiar los dientes con elementos de higiene propios del hogar y con instrumentos del dentista.

Para trabajar los conceptos básicos de cuidado dental, la App incluye consejos de salud dental y minijuegos de diferentes tipos, divididos en tres ámbitos: baño, dentista y cocina; de tal forma que los niños puedan divertirse y aprendan hábitos saludables y a cuidar sus dientes jugando.

Según Patricia Zubeldia "es esencial incentivar el aprendizaje básico de la salud bucodental en los más pequeños, ya que es el momento perfecto para ello, y los resultados se verán a largo plazo y en última instancia beneficiarán su salud general".

Salud bucodental en los más pequeños

Las limpiezas dentales, las revisiones rutinarias y las caries son los motivos más comunes que han llevado a los niños a visitar al dentista con un 44%, 28% y 24% del total, respectivamente, según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental. Una correcta educación es esencial para que los más pequeños mantengan una buena salud, especialmente en el ámbito bucodental.

Para ello es necesario incidir en factores como el uso de complementos de limpieza, como el hilo dental, que no se usa de forma constante por más del 70% de los niños, o el enjuague bucal o los irrigadores, que únicamente es utilizado de forma constante por un 8,2% de los niños.

La odontóloga de Sanitas Dental, Patricia Zubeldia, explica que "es muy importante que los niños aprendan a cuidar su higiene bucodental, especialmente si lo hacen de una forma divertida y atractiva, ya que genera interés en ellos y, en última instancia, sirve para otros factores como perder miedo a acudir al dentista", un factor relevante, ya que el 29% de los niños tienen miedo de acudir a este especialista.

Por todo esto, Sanitas dispone de forma abierta y gratuita su aplicación de salud bucodental en Google Play y App Store, para que los más pequeños puedan aprender conceptos básicos del cuidado de los dientes de forma dinámica y atractiva.

Más noticias sobre Salud bucodental

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización que provocan los ácidos que generan la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos.

Ver