Según advierten los alergólogos andaluces, "el 65% de los alérgicos a ácaros en Andalucía presenta síntomas todo el año". El variado clima de esta zona de España, y en especialmente las zonas con reservas de agua, hacen un hábitat ideal para los ácaros, puesto que para poder sobrevivir requieren humedad y temperaturas templadas.
Los expertos recomiendan tomar una serie de medidas para reducir la exposición y mejorar los resultados del tratamiento instaurado
Los expertos de AlergoSur recomiendan tomar una serie de medidas para reducir la exposición y mejorar los resultados del tratamiento instaurado. Entre ellas destacan, evitar la acumulación de ácaros con una buena ventilación, usar colchones y almohadas sintéticas, evitar los muebles o los utensilios suceptibles de acumular polvo (moquetas, alfombras, peluches o libros), usar paños húmedos para limpiar, no usar humidificadores y lavar las sábanas a temperatura elevada.
Por otro lado, advierten de la posibilidad de que los síntomas aparezca en pacientes que previamente desconocen su condición de alérgicos y que, lógicamente, deberían ser diagnosticados y tratados por un especialista.
Por último, advierten de la importancia de que los pacientes estén tratados por un especialista, para que tengan igualdad de oportunidades en ser atendidos y diagnosticados que el resto de pacientes que tienen una patología crónica.
La investigación en Alergología implica cambios continuos que mejoran el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades alérgicas. Además, las vacunas cuentan con una gran eficacia clínica y permiten cambiar el curso de la enfermedad. Por ello, los expertos recomiendan que las personas que no tengan revisado su tratamiento acudan de nuevo a su alergólogo para conocer las nuevas herramientas existentes.