Las alergias afectan de media casi un 50% más a mujeres que a hombres

Las alergias estacionales afectan en España de media casi un 50% más a mujeres que a hombres. De hecho, si la evolución de las cifras se mantiene como hasta ahora, 6 de cada 10 alérgicos en España son mujeres. Con estos datos, Cegedim Health Data España, proveedor europeo de Real World Data y Real World Evidence, pone de manifiesto en la Semana Mundial de la Alergia, un análisis sobre la evolución de esta patología en nuestro país en los últimos 8 años.

Aunque generalmente la alergia estacional cursa con cuadros leves o moderados, sus síntomas suelen ser muy molestos para quien la sufre. Estornudos constantes, secreción nasal, congestión nasal, picor de ojos, tos no productiva, y, en los casos más graves, dificultad para respirar, son solo algunos de los principales inconvenientes que padecen los alérgicos estacionales cada año. Y los pacientes, no dejan de aumentar.

Según datos de la compañía, las alergias mantienen un crecimiento sostenido de 2014 a 2020, que va variando entre un 2 y un 4%. Con la pandemia de COVID-19, llegaron la caída de los diagnósticos, y tal como pasó en otras patologías, su crecimiento pasó a ser negativo (-3%), pero en 2021, lejos de recuperar su ritmo habitual, esta dolencia aumentó un sorprendente 20% con respecto al año anterior.

"Los datos analizados nos muestran que los pacientes alérgicos no se han visto especialmente beneficiados por el uso de mascarillas en exteriores, u otras medidas de contención propias de la pandemia, ya que periódicamente en marzo, mayo y octubre de 2021, se han vuelto a producir los picos de diagnóstico relacionados con las alergias estacionales. Lo que nos ha parecido especialmente significativo es el aumento de diagnósticos que se producen en la edad adulta, entre los 40 y los 49 años", comenta Carlos Iglesias, director médico de CEGEDIM.

Y es que según muestran los datos, por edades, los picos de diagnóstico se producen o bien en la infancia, donde se detectan alrededor del 20% de los casos registrados, o bien entre los 40 y los 49 años, donde vuelve a haber un pico de diagnósticos, suponiendo el 18% del total de casos. Por sexos, los hombres suelen diagnosticarse más frecuentemente en la infancia, mientras que, en la mujer, se detecta menos a edades tempranas (26% frente a 15%, respectivamente).

"La contaminación y sus efectos sobre la salud de las personas es un factor que en los últimos años se está estudiando mucho. La justificación de ese pico de diagnósticos en la edad adulta podría estar relacionado con el efecto booster que provocan las partículas de diésel presentes en el ambiente tal como apuntaba un reciente estudio de la Vall d'Hebron sobre el tema. Una situación, que afecta más a la mujer que al hombre", concluye Carlos Iglesias.

El diésel, además de un problema para el medio ambiente, es un problema añadido para los alérgicos al polen. Su composición a base de parafinas emite una serie de partículas que se fijan al polen suspendido en el aire incrementando enormemente su tiempo de permanencia en la atmósfera y, por tanto, de exposición. Además, las plantas y árboles que se encuentran en zonas con un intenso tráfico suelen generar proteínas de estrés, mucho más alergénicas que las habituales.

Todo ello, sumado al cambio climático que está alterando los ciclos de polinización, adelantando su inicio y retrasando su finalización, y sumado a los recientes resultados presentados por el Observatorio de Sostenibilidad que destacaba a Madrid y Barcelona como ciudades que continúan con "niveles elevadísimos de contaminación y no compatibles con una buena salud", explicaría por qué las alergias han sufrido un crecimiento del 20% en 2021 con respecto a años anteriores.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Respuesta inmunológica exagerada tras el contacto con una sustancia concreta que tiene poder alergénico para algunas personas.

Ver

Brote de una enfermedad que se propaga por todo el mundo.

Ver

Es una sustancia que desencadena una alergia.

Ver