VIII FORO GERENDIA ‘Barreras y oportunidades de la gestión en diabetes'

La innovación, la tecnología y la educación terapéutica son la clave para un mejor control de la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a más de 246 millones de personas en todo el mundo. Se trata de una de las enfermedades con mayor impacto sociosanitario en nuestro país; de hecho, se estima que hay más de 6.000.000 de españoles afectados por la diabetes tipo 2, de los cuales sólo el 50% está diagnosticado. Con el objetivo final de mejorar la gestión sanitaria de esta patología se ha celebrado el VIII Foro Gerendia donde se han reunido más de 70 gestores procedentes de toda España. El foro está organizado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), y cuenta con la colaboración de la compañía biomédica Abbott.

El gasto de la diabetes supone entre el 6,3% y el 7,4% del gasto total del Sistema Nacional de Salud, lo que equivale en torno a 3.000 € por persona diagnosticada al año
Dirigirnos hacia un modelo eficiente de costes, claro objetivo del grupo de expertos nacionales asistentes al encuentro
La medicina poblacional permite tener un mayor control de las personas con diabetes planificando acciones preventivas, analizando los posibles costes y mejorando la labor asistencial de los servicios de salud

El coste medio de la diabetes por paciente diagnosticado supone en torno a 3.000 € al año, lo que implica entre el 6,3% y el 7,4% del gasto total del SNS, uno de los mayores que afronta nuestro Sistema Sanitario. El mayor coste de la diabetes es debido a hospitalizaciones, aproximadamente un 60%, ya sea por un mal control metabólico y/o por la presencia de complicaciones. En este sentido, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un abordaje multidisciplinar de la diabetes supondría una reducción de las estancias hospitalarias de un 58%, lo que contribuiría a un importante ahorro de costes para el Sistema Nacional de Salud.

De ahí la importancia que han destacado este año los asistentes al VIII Foro Gerendia en seguir trabajando para establecer un modelo eficiente de costes de la diabetes en nuestro país, que afronte las barreras e identifique las oportunidades que existen a la hora de gestionar esta patología. En este punto, el doctor Manuel Aguilar, Director del Plan Integral de Diabetes en Andalucía, señala que "la gestión de todos los temas organizativos, la implicación por parte del paciente y la motivación de los propios profesionales son las principales barreras que nos encontramos a la hora de gestionar la diabetes". Por su parte la doctora Sara Artola, Coordinadora científica de la Estrategia en Diabetes del SNS y coordinadora de la RedGDPS añade que "para que podamos mejorar, es necesario potenciar la educación terapéutica al paciente para el autocontrol de su enfermedad y por otro lado, favorecer la gestión clínica para realizar visitas de alto rendimiento".

Otro de los temas tratados durante la reunión ha sido la innovación y la tecnología. El doctor Antonio Sarriá, Director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, apunta en este sentido que "actualmente contamos con tecnologías que han demostrado su efectividad para el control de la diabetes; pero es cierto que en la práctica, la calidad del manejo de esta enfermedad se puede y debe mejorar. Por ello, es necesario que trabajemos en cambiar el sistema para que la innovación pueda aportar todo su valor a los agentes implicados en el control de esta patología".
 
Finalmente, la doctora Belén Efendaque, Directora del Servei Atenció Primària Litoral-Esquerra del Institut Català de la Salut de Barcelona habló de la medicina poblacional y de cómo se aplica actualmente, "gracias a ella podemos tener un mayor control de las personas con diabetes (diabéticas) registradas en el centro. Con su historia clínica informatizada podemos llevar un seguimiento y control de posibles factores de riesgo que puedan padecer estos pacientes, así podemos identificarlos para la posterior planificación de acciones preventivas, analizar los costes y mejorar la labor asistencial de los servicios de salud".

Noticias relacionadas

> Ver todas