A partir de los 10 años aumenta el riesgo de que los niños sufran dolor de espalda

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, la Organización Médica Colegial (OMC) junto con la Fundación Kovacs han puesto en marcha una campaña de salud pública para prevenir dolencias de espalda y reducir el impacto de sus consecuencias.

Según ha afirmado el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), en la presentación de la campaña celebrada ayer, se trata de un "problema importante que afecta a buena parte de los escolares y que puede cronificarse, condicionado su desarrollo y vida posterior, pero evitable con medidas sencillas, eficaces y de bajo costo".

Según ha apuntado el doctor Francisco M. Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs, "la incidencia de estas dolencias aumenta a partir de los 10 años y entre los 13 y los 15 años ya es similar a la de los adultos, por ello las campañas de prevención deben enfocarse a los escolares de menor edad".

De ahí que la campaña se centre en la distribución entre los escolares de ocho años del Tebeo de la Espalda, publicación que recoge las recomendaciones para que los niños prevengan las dolencias de la espalda, y, si las padecen, reduzcan su impacto y aceleren su recuperación. Para facilitar la difusión del tebeo, la Fundación Kovacs permite que sea descargado libre y gratuitamente desde la web www.espalda.org. Además, la institución ha invitado a todas las Consejerías de Educación y Sanidad a distribuirlo en los colegios.

Algunas de las medidas que el tebeo recomienda para evitar las dolencias de espalda son reducir el peso de las mochilas por debajo del 10% del peso corporal, mantenerse físicamente activo y evitar el reposo en cama en caso de dolor.

Noticias relacionadas

> Ver todas