Abbott, la compañía biomédica global, ha anunciado hoy el inicio de un ensayo clínico para evaluar su tecnología de detección de glucosa de próxima generación para personas con diabetes. Como parte de un nuevo enfoque para la atención integral de la diabetes, el sistema de próxima generación de Abbott, llamado Freestyle® Libre Flash Glucose Monitoring System, está diseñado para cambiar la forma en que las personas con diabetes miden sus concentraciones de glucosa. El FreeStyle Libre System está diseñado para eliminar la necesidad de las punciones diarias al permitir realizar las lecturas de la glucosa por medio de un pequeño sensor que se lleva sobre el cuerpo con una duración de hasta 14 días y que, de forma automática, mide, captura y almacena datos procesables sobre la glucosa durante ocho horas.
Para continuar con la investigación de la nueva tecnología, Abbott inicia ahora el ensayo REPLACE, en el que participarán aproximadamente 210 personas con diabetes de tipo 2 en tres países europeos (Alemania, Francia y Reino Unido). Abbott planea iniciar otro ensayo clínico europeo para personas con diabetes de tipo 1.
Los medidores de glucosa portátiles han mejorado la atención integral de la diabetes durante las últimas décadas, al permitir comprobar la glucosa con más frecuencia, lo que ayuda a la gente a comprender su concentración de glucosa y a gestionar mejor su control metabólicoi. Incluso con estas innovaciones, Abbott centra su atención en el avance continuo para un tratamiento integral de la diabetes aún más óptimo.
FreeStyle Libre System de Abbott está diseñado para ayudar a la gente a obtener un mejor control glucémico y aumentar la facilidad y la eficacia con la que se enfrentan a diario a la diabetes.
Para abordar estos retos, el FreeStyle Libre System de Abbott está diseñado de modo que incorpora los siguientes elementos clave:
- Las personas con diabetes utilizan un pequeño sensor en la parte superior del brazo que dura hasta 14 días.
- Se toman lecturas de glucosa pasando un escáner por un pequeño lector sobre el sensor, de modo que se elimina la necesidad de punciones diarias para obtener una lectura. El escaneo se puede realizar mientras el sensor se encuentra bajo la ropa; está diseñado para hacer que las pruebas sean más discretas y cómodas.
- Las lecturas de glucosa se pueden tomar tantas veces al día como sea necesario o se desee.
- El sistema no necesita calibración con punciones. Los datos generados por el sistema están diseñados para proporcionar tendencias y patrones procesables que pueden ayudar a los pacientes a determinar cómo modificar la dieta y otros hábitos para enfrentarse mejor a la diabetes.
Además, el sistema está diseñado para proporcionar a las personas con diabetes y a los profesionales sanitarios que los tratan, el Perfil Ambulatorio de Glucosa (AGP por sus siglas en inglés -Ambulatory Glucose Profile-), que es una instantánea visual de un día típico de una persona que emplea gran cantidad de datos de glucosa y muestra tendencias hipoglucémicas e hiperglucémicas para facilitar un mejor tratamiento y una mejor educación del paciente. Los datos se presentan en una gráfica fácil de utilizar que está diseñada para proporcionar una representación visual del control y la variabilidad de la glucosa. El AGP ofrece a los profesionales sanitarios la posición ventajosa de poder relacionar las tendencias de la glucosa con la toma de decisiones clínicas. El acceso a este tipo de información permite un debate más productivo entre la persona con diabetes y el profesional sanitario que le atiende para facilitar la mejora de la educación, el tratamiento del paciente y la gestión de la glucosa, incluidas las decisiones sobre la dieta. El Dr. Roger Mazze, anteriormente miembro del International Diabetes Center (IDC), y sus colegas del IDC, desarrollaron el AGP, el IDC se ha asociado con Abbott para utilizar esta herramienta como referencia para el control de la glucosa.
"A menudo, la persona con diabetes no sabe qué concentración de glucosa ha tenido en el pasado y cuál es la tendencia debido a que la medición es esporádica, lo que puede atribuirse con frecuencia al dolor o las molestias de las pruebas", declara el Dr. Elías Delgado, Endocrinólogo Hospital Universitario Central de Asturias y Profesor Titular Universidad de Oviedo.
"El hecho de que los médicos dispongan de datos consistentes que ayudan a comprender el Perfil Ambulatorio de Glucosa, puede ayudar al paciente a evitar episodios hipoglucémicos e hiperglucémicos y a una mejor toma de decisión.
"FreeStyle Libre System es una tecnología revolucionaria que puede cambiar la manera tradicional de cómo el paciente ha comprobado su concentración de glucosa durante décadas", declara Jared Watkin, Director de Investigación y Desarrollo de Abbott Diabetes Care de Abbott. "Este sistema está diseñado para permitir que las personas controlen su diabetes con confianza y superen muchas de las barreras de la atención integral óptima de la diabetes".
La compañía prevé la aprobación del marcado CE y el lanzamiento en Europa para finales de 2014.