La Academia Española de Dermatología y Venereología alerta sobre la intolerancia a los cosméticos

En el marco del XX Cosmoderm, congreso organizado por The European Society for Cosmetic and Aesthetic (ESCAD) y el Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), los expertos han expuesto las últimas novedades existentes sobre la intolerancia a los cosméticos.

Los cosméticos pueden generar alergia
Cosméticos

La intolerancia a los cosméticos puede manifestarse de múltiples formas. En algunas ocasiones se presenta en forma de picor o ardor pero, lo más frecuente, es que aparezcan lesiones cutáneas que van desde un  eczema irritativo a una alergia. Además, pueden aparecer en la piel lesiones de urticaria o alteraciones de la coloración.

Según destaca el Dr. Luis Conde Salazar, jefe del Servicio de Dermatología Laboral del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, cualquiera de los componentes de un cosmético puede originar intolerancia, pero los más frecuentes son los conservantes y las fragancias".

En cuanto a los productos naturales, el Dr. Conde explica que "todos los cosméticos naturales necesitan conservantes, por lo que podrán originar los mismos problemas que el resto de cosméticos, solo dependerá del tipo de conservantes y concentración que lleven". "El problema de algunos cosméticos naturales es que no indican su composición, y en muchos casos no llevan ni etiqueta", añade. En estos casos no hay que fiarse y no se deben usar estos productos.

A pesar de que la mayor parte de los cosméticos tienen fragancias en concentraciones muy bajas, estas fragancias pueden dar lugar a dermatitis alérgicas de contacto. Por ello, el experto aconseja que las personas con la piel sensible utilicen cosméticos sin perfume.
 

Noticias relacionadas

> Ver todas