La época estival es tiempo de viajes, días de playa, ocio y comidas fuera de casa. Por ello, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha creado 10 consejos con alertas sobre situaciones nuevas que los pacientes alérgicos y sus familiares deben tener en cuenta para poder disfrutar de las vacaciones sin ningún tipo de sobresalto.
Algunas frutas pueden causar urticaria
Existen alergias en la piel que precisan de las radiaciones solares para producirse. En el caso de los medicamentos antiinflamatorios y algunos antibióticos el efecto fotosensibilizante puede producirse tanto por la aplicación en la piel como por su ingesta. Por otro lado, los tatuajes de henna pueden provocar algunos casos de dermatitis y alergia.
Además, se aconseja a los alérgicos a alimentos vigilar todos los productos que se ingieren leyendo detenidamente los ingredientes que los componen. Algunas frutas como las cerezas, el melocotón o la paraguaya pueden causar urticaria al contacto con la piel de la fruta en las manos y los labios. Frutas como el melón y la sandía frecuentemente producen síntomas en la boca en pacientes alérgicos a pólenes.
Para evitar las picaduras de insectos, los alergólogos recomiendan extremar la precaución cuando se está al aire libre. Es recomendable no vestir con colores llamativos ni estampados ni perfumarse.
Por último, desde la SEICAP se recomienda que las personas que se desplacen al centro y al norte de Europa lleven la medicación para combatir los síntomas de rinoconjuntivitis y asma polínicas.
Tampoco hay que olvidar que las personas que padecen algún tipo de alergia deberán viajar con la medicación recomendada por sus alergólogos. También es recomendable llevar un informe detallado del especialista cuando existe un viaje a otro lugar tanto nacional como al extranjero.