Algunos consejos de los pediatras para la salida con niños a la calle durante el confinamiento por COVID-19

Paseos en zonas amplias y verdes, usando agua y jabón junto con gel desinfectante y con brazos y piernas al descubierto si la temperatura lo permite son algunas de las recomendaciones
Se debe evitar que los niños paseen con sus abuelos si no conviven con ellos en el domicilio

Después de 6 semanas sin poder salir de casa los más pequeños podrán salir a la calle en unos días para dar paseos al aire libre. Una medida que, según explican desde los servicios de pediatría de los hospitales de Vithas, va a contribuir a mejorar el estado físico y emocional de los niños. Sin embargo, estas salidas generan también muchas dudas en los padres que la pediatra Marta García ha querido resolver.

"Aunque las recomendaciones finales sobre distanciamiento, tiempo y acompañamiento son definidas por el Gobierno, podemos ofrecer algunos consejos, por ejemplo, sobre medidas de protección, algo que genera muchas dudas en los padres. ¿Es necesario que los niños usen  guantes y mascarillas cuando salgan de casa? En principio no sería necesario aunque, eso sí, debemos evitar que el pequeño esté en contacto con otras personas que no sean el acompañante. Si cumplimos esto, el riesgo de contagio durante el paseo es muy bajo", explica la especialista. "En este punto es importante destacar que el acompañante del menor debe ser un conviviente con contacto diario con el niño, con el que comparte el mismo riesgo de infección. No se recomienda, por ejemplo, que sean los abuelos los que paseen a los pequeños", añade.

La higiene de manos es fundamental durante estos paseos, y debe realizarse siempre antes de salir del domicilio y al llegar al mismo. Para ello usaremos primero agua y jabón, secaremos y luego aplicaremos gel desinfectante, que se recomienda además llevar por si hubiese que usarlo en el trayecto si el niño, por ejemplo, tocase algo (una señal de tráfico, papeleras, paredes...). Respecto a la ropa que deben usar los niños durante la salida y qué deben hacer con ella al llegar a casa, la Dra. García explica que, si la temperatura lo permite, se recomienda que lleven los brazos y las piernas al descubierto, para aprovechar más los beneficios del sol y la absorción de vitamina D. "Al volver a casa deben descalzarse y cambiarse de ropa, fundamental de nuevo una buena higiene de manos, también sobre los antebrazos sin han estado descubiertos. No es necesario ducha completa", matiza la especialista.

Desde los servicios de pediatría de la enseña hospitalaria insisten también en que los paseos, aunque sean cerca de casa, intenten darse en zonas verdes y amplias, para que, durante el paseo, estiren las piernas, disfruten del aire, del sol y de ver cosas que no sean las paredes de su casa. "Lo ideal es que vayan cogidos de la mano de un adulto y supervisados en todo momento. Los menores de 2 años es recomendable que vayan en silla de paseo, al menos parte del trayecto, de esta forma se controlan mejor, ya que en este grupo de edad la impulsividad está asegurada", explica la pediatra, quien añade que los niños que sean más mayores tienen que comprender que no será un paseo normal, como los de antes. "Antes de salir a la calle tenemos que explicarle las normas establecidas durante la pandemia: como mantener la distancia con el resto de personas, que si nos cruzamos con un amigo hay que saludarlo de lejos y no correr para darle un abrazo, etc.", señala.

Más noticias sobre Medicamento

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas