Alopecia cicatricial de origen autoinmune es la enfermedad que padece Jada Pinkett, la mujer de Will Smith, y que podría motivar su decisión de llevar la cabeza rapada. Ese peinado de Pinkett fue el que protagonizó la broma del cómico Chris Rock, que no gustó a Will Smith y que provocó la ya archifamosa bofetada durante la pasada noche en la gala de los Oscar 2022.
La actriz ha reconocido en varias ocasiones en sus redes sociales que padece alopecia, aunque no ha especificado cuál. "En su caso, parece ser de tipo autoinmune y se llaman alopecias cicatriciales", explica el doctor Ramón Vila-Rovira, director y fundador del Instituto del Pelo de la clínica Vila-Rovira.
Dentro de las alopecias cicatriciales hay varias familias, como la alopecia areata (se pierde pelo en forma de placas, pero puede llegar a convertirse en alopecia universal), la alopecia cicatricial fibrosante (se pierde la línea central del cabello, como si fuera una diadema), el liquen plano pilar o los lupus. Todos actúan con forma de presentación diferente, pero tienen un origen autoinmune, "por el que se destruyen los folículos y ya no vuelven a crecer", advierte el doctor.
Al poseer ese origen autoinmune, tampoco se pueden prevenir ni hay tratamiento para hacer crecer de nuevo el pelo que se ha caído, "aunque sí para intentar frenar esta actividad y que no vaya a más".