Con la llegada del otoño vuelve la preocupación por la pérdida de pelo

Con la llegada del otoño muchas personas comienzan a preocuparse por la pérdida de pelo. La caída del cabello es un hecho natural, que ocurre de forma periódica. Por ello, los expertos recomiendan no alarmarse, ya que es un fenómeno completamente normal y que suele resolverse de forma espontánea. De hecho, casi todos los cabellos que se caen en esta época del año se recuperan y reaparecen al cabo de dos a cuatro meses.

La caída del cabello es un hecho natural

Sin embargo, en aquellos casos en los que no se produce una renovación de cada pelo que cae, el paciente empieza a experimentar una falta de volumen capilar que lleva a la alopecia.

Según explica el Dr. Dr. Sánchez Viera, del Instituto de Dermatología Integral (IDEI), existen multitud de causas de este problema: estrés, genética, problemas hormonales, nutricionales, metabólicos, etc. La visita al dermatólogo y el diagnóstico precoz son fundamentales para detener la caída y recuperar el pelo perdido. Hoy en día, casi todas las causas de pérdidas de cabello, pueden detenerse y, en muchas de ellas, recuperar lo perdido.

Lo primero que se debe hacer cuando se comprueba que la caída del pelo deriva en la falta de volumen capilar, es acudir al dermatólogo para que realice un estudio tricológico completo con una exploración meticulosa del cabello y del cuero cabelludo a través de las técnicas de diagnóstico adecuadas. En la actualidad, la tecnología permite estudios muy precisos que antes estaban solo al alcance de centros de investigación. Paralelamente, se realizará un estudio analítico exhaustivo para valorar los factores internos (hormonales, inmunológicos, nutricionales, etc) que pueden estar provocando la caída del pelo.

Dependiendo del resultado de las pruebas y del tipo de alopecia, el dermatólogo determinará el tratamiento a seguir: combinación de fármacos por vía oral, tópica o incluso con inyecciones locales mediante microinfiltraciones de diferentes principios activos y farmacológicos.

Otra opción a valorar en algunos pacientes es el microimplante de cabello. En la actualidad es posible implantar un gran número de cabellos mediante las últimas técnicas de microimplante, alcanzando un resultado natural, con una sencilla intervención con anestesia local y de rápida recuperación.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Sustancia química producida y secretada por glándulas endocrinas, que circula por la sangre y controla o regula la actividad de un órgano o de un grupo de células.

Ver