Según explica el Dr. Diego García-Borreguero, presidente de la Sociedad Española de Sueño (SES), "la medicina del sueño es un campo novedoso que está en constante evolución y que tiene una gran demanda por parte de la población, ya que alrededor de un 20% de los españoles presentan algún trastorno relacionado con el sueño".
Cerca del 20% de los españoles presentann algún trastorno relacionado con el sueño
Por esta razón, la SES organiza en Madrid una jornada que reunirá a destacados especialistas nacionales e internacionales para debatir sobre las últimas novedades en diagnóstico y tratamiento de los trastornos de sueño.
El síndrome de apnea-hipopnea del sueño residual en la infancia es uno de los temas principales que se abordarán en la jornada, ya que en la actualidad su prevalencia ronda el 20%. Según afirma el Dr. Joaquín Terán, miembro de la SES, "la tasa de curación del síndrome de apnea-hipopnea del sueño infantil es del 80% aproximadamente, por tanto, estamos ante cerca de un 20% de los pacientes que continúan con ronquidos, pausas de apnea nocturnas, alteraciones de comportamiento diurno o retraso de crecimiento, que pueden acarrear importantes repercusiones sobre la salud de los pequeños, como problemas de desarrollo y crecimiento, alteraciones neurocognitivas e incluso cardiovasculares".
Sin embargo, el síndrome de apnea-hipopnea del sueño residual puede pasar inadvertido porque, aunque los pacientes mejoren, muchos de ellos presentan alteraciones de la respiración durante el sueño que no son detectados si no se realiza un estudio del sueño.
En el encuentro, los asistentes también debatirán sobre es el papel de las hipocretinas en el diagnóstico de la narcolepsia. "La medición de este neurotransmisor es un método muy fiable, ya que prácticamente todos los pacientes con narcolepsia y cataplejía tienen unos niveles bajos de hipocretina en el líquido cefalorraquídeo", afirma el Dr. Álex Iranzo, miembro de la SES.
Otra de las ponencias de la jornada analizará los últimos hallazgos en el diagnóstico del síndrome de piernas inquietas, una patología muy frecuente que afecta a alrededor del 3% de la población española y que en muchas ocasiones no está diagnosticada de forma correcta.