Los pacientes diagnosticados de enfermedad renal crónica consideran que el papel de los enfermeros es clave a lo largo de su tratamiento. Según Juan Carlos Julián, Coordinador General de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), "el papel del profesional de la Enfermería tiene una función determinante, sobre todo en el manejo emocional y educativo del paciente y, por tanto, en la progresión de su patología crónica".
En el mismo sentido se ha expresado Francisco Duque, Director del Área de Enfermería de la Universidad Europea, que ha añadido que "la enfermedad renal crónica requiere de una educación sanitaria, seguimiento y cuidados que hacen imprescindible el papel de los enfermeros". Además, con motivo del Día Mundial del Riñón y con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de la prevención de las enfermedades renales, 40 estudiantes de 3º y 4º de Enfermería de la Universidad Europea han dedicado la jornada a informar a los ciudadanos sobre los factores de riesgo que pueden influir en el desarrollo de una enfermedad renal crónica.
Dado que la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad renal crónica, los estudiantes han realizado tomas de tensión arterial a los ciudadanos que se han acercado a las diferentes mesas formativas que la Universidad Europea ha situado en varios puntos de Madrid.
Según el coordinador general del ALCER, "la celebración del Día Mundial del Riñón es crucial para resaltar la importancia del cuidado de la función renal, especialmente en los grupos de riesgo: personas con diabetes, hipertensión, obesidad, fumadores, personas con antecedentes familiares de fallo renal o simplemente mayores de 60 años".
Actualmente, ALCER está trabajando para conseguir una estrategia nacional de abordaje de la enfermedad renal crónica que permita su prevención y diagnóstico precoz. Pero el coordinador general destaca que "a largo plazo nuestro esfuerzo está enfocado a lograr que exista una consulta de enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) en todos los hospitales con servicios de Nefrología, con profesionales con tiempo y espacio adecuado para su trabajo". En este sentido, en estas consultas es fundamental la presencia de profesionales de la enfermería especialmente preparados para la tarea de educación sanitaria.