Según ha afirmado la Dra. Mª Concepción López Serrano, del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, con motivo de un encuentro científico organizado por Shire, los pacientes con angioedema hereditario, una enfermedad minoritaria caracterizada por edemas recurrentes (inflamaciones dolorosas), tardan una media de 10 a 15 años en ser diagnosticados.
Los pacientes con angioedema hereditario tardan cerca de 10 años en ser diagnosticados
Entre otros motivos, este retraso en el diagnóstico se debe al desconocimiento que existe de esta patología, tanto en la población como entre los propios profesionales. En este sentido, la Dra. López Serrano ha explicado que "no todos los médicos ven en su día a día a este tipo de pacientes, no lo sospechan o confunden los síntomas con un edema causado por una simple alergia".
El angioedema hereditario es una patología genética provocada por la deficiencia en el gen que controla una proteína sanguínea. Los síntomas son edemas, es decir, la piel o la mucosa se engrosan de forma progresiva causando dolores intensos, principalmente en las extremidades, cara, laringe y pared intestinal. Hoy en día, no se conoce un factor que indique cuándo y en qué grado tendrá lugar el ataque, lo que afecta más a la calidad de vida del paciente.
Actualmente, existen varios fármacos para el tratamiento de los ataques agudos de esta patología. Según ha destacado la Dra. López Serrano, si la enfermedad se trata de forma precoz y se lleva de forma correcta, el paciente puede hacer una vida normal durante muchos años.