En el marco de la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la Fundación Lovexair ha difundido, en colaboración con los expertos en salud pulmonar del Grupo de Trabajo GesEPOC, una aplicación a través de la que cualquier persona puede saber si posiblemente forma parte del millón y medio de españoles que padece EPOC y aún no lo sabe. La prueba se puede realizar en apenas dos minutos, sin moverse de su casa y de manera anónima y gratuita.
Si el resultado de la prueba es superior a cinco significa que la persona está en situación de riesgo y debería acudir a su centro de salud y realizarse una espirometría. Las preguntas hacen referencia a la edad, al consumo de tabaco y a las actividades diarias.
Según un reciente estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y NEUMOMADRID, existe un alto número de pacientes con EPOC sin diagnosticar. De hecho, se estima que más de un millón y medio de españoles no saben que padecen la enfermedad, lo que supone el 73% del total de afectados.